El fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, fue investigado por el Ministerio Público por los delitos de corrupción durante su mandato.
Asimismo, el 05 de agosto del 2019 fue sentenciado a 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad con el expediente N.° 041-2019 por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín, bajo su gestión de gobierno del 2011-2014 por presuntos delitos de negociación incompatible, aprovechamiento del cargo en agravio del Estado; durante la gestión de una obra de saneamiento en La Oroya.
Fue inhabilitado junto a otros tres implicados , por el plazo de un año con la finalidad de favorecer al consorcio altiplano por la suma de S/ 850,000 (concepto de Reparación Civil) que los sentenciados deberán pagar de forma solidaria; conforme al artículo 36°; incisos 1 y 2 del Código Penal; consistente en la privación de la función, cargo o comisión que ejercía; oficiándose a los órganos respectivos para la ejecución de dicha pena en el plazo máximo de seis meses, de la emisión de la presente sentencia.
Revocan la pena
Consecuentemente , la sentencia fue revocada en el extremo, imponiendo cuatro años de pena privativa de libertad de carácter suspendida, por el periodo de prueba de tres años, para todos los sentenciados; bajo las siguientes reglas de conducta:
Prohibición de ausentarse del lugar de su domicilio sin autorización del juez, comparecer mensualmente al juzgado de ejecución correspondiente personal y obligatoriamente, para informar y justificar sus actividades, cumplir con el pago de reparación civil en el término de seis meses de la emisión de la presente sentencia; refirió la Corte Superior de Justicia de Junín.
El impugnado señaló lo siguiente:
Nosotros haremos lo que hace todo revolucionario, levantarse y seguir peleando, hasta lograr la justicia. ¡Hasta más allá de la Victoria!”, publicó Vladimir Cerrón en su cuenta de Facebook.
Según la fiscalía , el impugnado es nuevamente acusado por integrar una organización criminal con Martin Belaunde Lossio por presuntos delitos contra la administración pública, en especial colusión, cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias “expediente 00004-2015-60-5201-PE-02” ; refirió Salinas Siccha y demás vocales.
Resolución del Poder Judicial
El Poder Judicial confirma su condena en última instancia inhabilitándolo por 1 año y medio hasta el 2022; por lo tanto no podrá ejercer ningún cargo público. Es por ello, que siendo el fundador del partido Perú Libre no pudo ser partícipe de las elecciones generales 2021; al estar inhabilitado de funciones públicas.
Existe algún parecido con la realidad de algunos aspirantes al congreso de la República que también fueron inhabilitados pese a ser los más votados por la capital.
Pedro Castillo en defensa de su padre celestial adjunto lo siguiente:
«Nos ratificamos en que el señor Vladimir Cerrón no ha sido sentenciado por corrupción, sino por la corrupción»; señaló antes el candidato presidencial Pedro Castillo de Perú Libre. También había agregado que «la gran corrupción en el Perú se ha institucionalizado».