Se acabó la espera para los seguidores del excandidato Hernando de Soto. Este viernes al mediodía, la figura de Avanza País organizó junto con su equipo de campaña y congresistas recién electos una conferencia de prensa en donde aclaró varias de las dudas y polémicas que se habían generado en torno a su figura en los últimos cuatro días.
La primera polémica que el reconocido economista deslindó, fue la engendrada el día de ayer a través de un tweet del periodista Carlos Villarreal. En aquella publicación, el coordinador del Pacto Social y asesor de campaña de Avanza País, Jorge Paredes Terry, afirmaba que De Soto estaba solicitándoles tanto a Fujimori como a Castillo la asunción del premierato y cinco ministerios en un eventual gobierno suyo; todo esto, a cambio de su apoyo en sus respectivas campañas.
«Es absolutamente falso. A ningún dirigente político, que amablemente nos ha invitado a conversar, se le ha mencionado nada sobre la obtención de ministerios. Tanto con Keiko Fujimori como Pedro Castillo pueden confirmar que en nuestras conversaciones no hemos tocado esos temas. Eso es una mentira», afirmó.
Al ser interrogado sobre a quién de los dos candidatos apoyará en la segunda vuelta, De Soto mencionó que no lo tiene claro aún. Si bien sabe que hay una mayor afinidad de ideas con Fuerza Popular, él necesita saber cuál es la posición actual de la lideresa del partido naranja.
«Todavía no lo sé. Es claro que tengo mayor afinidad por las ideas de Fuerza Popular, incluso considero a Keiko una amiga; pero mi experiencia me ha enseñado que las cosas no siempre son cómo parecen y por ello necesito saber quién es Keiko hoy, en la actualidad. Por otro lado, de Castillo he leído sus declaraciones y las de los otros miembros de su agrupación, y me quedan serias dudas sobre cuál es la postura real frente a lo que llevarán a cabo desde el poder», señaló.
«Todo está muy confuso aún. Necesito conversar con ellos y evaluar mi decisión. Tal vez en diez días o un poco más ya la tenga clara y pueda incitar a que la gente que nos sigue confía en determinada propuesta», añadió.
Dudas sobre Castillo
A pesar de dejar claro que está abierto al diálogo con ambos grupos políticos, De Soto aprovechó la ocasión para solicitarle al candidato Pedro Castillo que replantee su posición en relación a la economía y el comercio exterior.
«Si tanto le gustan los lápices, entonces qué hace proponiendo controlar el comercio internacional del Perú, si para hacer un hacer un lápiz se necesita la ayuda de por lo menos 17 países», señaló causando risas entre los presentes.
Sobre Paredes Terry
En el cierre de la conferencia se le hizo la consulta sobre su relación con quien fue uno de sus principales asesores durante la campaña. Ante esto, De Soto afirmó sentirse sorprendido por la actitud que tomó su ex-asesor, quien incumplió con sus funciones asignadas durante la jornada electoral del último domingo por encontrarse en Cajamarca.
«He quedado bastante sorprendido. Yo defendí su apoyo en esta campaña ante diversos ataques. Pero el domingo, durante la jornada electoral, él tenía la responsabilidad de fiscalizar nuestros votos y de llevar las actas a nuestro local de campaña; sin embargo, cuando me comuniqué con él me dijo que estaba en Cajamarca «tomando vacaciones»», respondió.
Esto último fue desmentido días después por el mismo Paredes Terry, quien a su regreso a Lima le informaría a De Soto que había ido a coordinar una alianza con Pedro Castillo, algo que causo revuelo dentro del partido ya que no había sido pactado de manera previa.
«El señor [Paredes Terry] reapareció diciendo que había logrado un puente con el partido de Castillo, algo que no habíamos acordado y que, por lo tanto, no podía aceptar más allá de una conversación. Ante esto, tomo una actitud resentida y lamento que haya abandonado su puesto. Espero tener la oportunidad de conversar con él, para entender lo sucedido», manifestó.