Nuestro país continúa en un ambiente tenso, confuso y cambiante al mismo tiempo. Los votantes están a la espera del próximo jefe de Gobierno. Minuto a minuto, se avecinan distintos desenlaces de interés nacional. Hoy, hace unas horas, se publicaron en Twitter videos donde Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre, declaraba que ganar las elecciones sería solo una etapa y que la izquierda se defendería «hasta el último rasguño» para permanecer en el poder.
Cerrón realizó homenaje al Che Guevara
Los videos publicados por una cuenta de Twitter provenían de una transmisión en vivo realizada por Facebook en octubre del pasado 2020 titulada Homenaje a Ernesto Che Guevara. Al respecto, Cerrón manifestó que si bien es posible llegar al gobierno por vías pacíficas, la izquierda debe aprender de la experiencia ecuatoriana con Lenín Moreno, a quien culpó de traicionar a Rafael Correa y devolver el país a la derecha. «La izquierda tiene que ir a quedarse en el poder, tal como sucede en Venezuela», agregó Cerrón
¿Internacionalismo o aislacionismo?
Durante la misma transmisión, Vladimir Cerrón resaltó la necesidad del internacionalismo; sin embargo, habría una ambivalencia en ese punto. Por un lado, considera que el Perú debe apoyar de manera activa a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Actualmente, dichos países se encuentran aislados de la comunidad regional e internacional por el incumplimiento de los principios democráticos comúnmente aceptados. En otro aspecto, el Ideario de Perú Libre manifiesta un marcado rechazo hacia los Estados Unidos y las instancias multilaterales en las que dicho país también tiene presencia, como la Organización de Estados Americanos (OEA). Es decir, el partido del lápiz buscaría un mayor acercamiento con gobiernos de izquierda, pero aislaría al país de importantes organizaciones multilaterales.
Evo Morales y la formación de patria grande
El pasado domingo 11 de abril, día de las elecciones en Perú y Ecuador, el exdictador boliviano Evo Morales publicó un tweet expresando su deseo integracionista de formar una “patria grande” a nivel sudamericano tras una victoria de la izquierda en ambos países.
A pesar de que los resultados ecuatorianos no cumplieron las expectativas de Morales, el exmandatario felicitó a Pedro Castillo por los resultados obtenidos en la primera vuelta. «Las propuestas del candidato peruano estaban basadas en la ideología de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS)«, remarcó.