El exgobernador regional de Junín y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, emitió declaraciones que podrían dejar en claro el rechazo de su partido hacia una alianza con el partido Juntos por el Perú, en el marco de su campaña para la segunda vuelta electoral.
«El racismo de quienes piensan así y de los que lo comparten, expone su real posición de clase, antes de ello se dicen de izquierda, se dicen revolucionarios, pero en realidad son los mismos que siguen viendo al andino como ciudadano de segunda clase ¡Abajo la izquierda caviar!», comentó el líder del partido de Pedro Castillo a través de Twitter el pasado 6 de abril.
Estas declaraciones son una respuesta a la controversia suscitada por Pedro Francke, integrante del equipo económico de Juntos por el Perú (JP). Esta consistió en una publicación realizada por el economista donde compartió un pronunciamiento crítico del periodista César Hildebrandt, el cual cuestionaba las candidaturas tanto de Castillo como de Ciro Gálvez, refiriéndose a ellas como parte de una «izquierda aldeana» y «representantes del folklorismo de izquierda que la derecha necesita», cuya única motivación sería «arrancar algunos aplausos condescendientes en el periodismo tradicional».
Cabe mencionar que esta no sería la primera oportunidad en la que el líder de izquierda expresa sus diferencias con la organización política liderada por Verónika Mendoza. Dentro de los últimos días han venido apareciendo una serie de declaraciones que dejan en evidencia las discrepancias irreconciliables con Juntos por el Perú, las cuales, aparentemente, se mantendrán en vigencia.
Según los avances del conteo de la ONPE, el candidato de izquierda radical, Pedro Castillo, habría sido el ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con una victoria aplastante en provincias como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. De esta forma estaría pasando a segunda vuelta junto a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En vista de ello, la ciudadanía se encuentra a la expectativa de conocer las posturas del resto de candidatos frente a estos resultados. De momento, Verónika Mendoza, candidata presidencial por Juntos por el Perú, hizo público ante los medios de comunicación que su partido no estaría dispuesto a apoyar al fujimorismo en su candidatura.
Estas manifestaciones sintonizan con las de otros integrantes de la agrupación, como Sigrid Bazán, quién afirmó que mientras que JP rechaza a la candidata Fujimori, toda negociación con Pedro Castillo y su partido, dependerá de su moderación . No obstante, pese a que el partido de izquierda progresista sí ha planteado la posibilidad de establecer un diálogo con Castillo y Perú Libre, las manifestaciones de Cerrón habrían dado a conocer una postura radical, negándose a una alianza con la que llama «la izquierda caviar».
Sin embargo, según una reciente entrevista del padre fundador de Perú Libre a un medio, este habría saludado la iniciativa de Mendoza de iniciar el diálogo entre ambas agrupaciones. Además, señaló que en función a determinados acuerdos iniciales entre quiénes estén dispuestos a negociar, los líderes involucrados podrían comenzar a plantear las delimitaciones acorde a sus respectivas posturas.