Las Elecciones Generales del 2021 han posicionado a Pedro Castillo como el gran ganador de la contienda electoral. Con más del 19 % de votos, según información de la ONPE al 97.03 %, el docente sindicalista cajamarquino marca una distancia de 6 puntos porcentuales con su contrincante en la segunda vuelta, Keiko Fujimori, quien hasta el cierre de esta nota solo obtiene 13.36 %.
Castillo y Perú Libre (PL), partido por el que postula, aun previo a su abrumadora victoria venían siendo vinculados con agrupaciones terroristas y sus brazos políticos. Ya en 2017, el exministro Carlos Basombrío manifestó la cercanía entre el MOVADEF y el postulante del lápiz durante la huelga magisterial.
Frente a estos hechos, el criminal y líder fundador de PL, Vladimir Cerrón, buscó deslindar de estas acusaciones en una entrevista transmitida el último martes. En la misma, rechazó los presuntos vínculos que su organización política mantendría con grupos terroristas y pidió que no los «metan en el mismo saco» por ser de izquierda.
«Nosotros deslindamos con todo agrupación que tenga que ver con el terrorismo, está bastante clara la postura de Perú Libre que rechaza acercamientos a Sendero Luminoso y a acercamientos a Movadef, que nosotros seamos un partido de izquierda no quiere decir que a todos nos metan en el mismo saco, es más Perú Libre se ha conducido en dos gobiernos regionales y jamás aplicó una política de ese tipo», manifestó.
¿Escenario para la victoria?
A la mañana siguiente de la jornada electoral, Cerrón consideró en un tuit que una segunda vuelta contra el fujimorismo representaría el escenario más viable para la victoria; sin embargo, expresó estar preparado para enfrentarse a cualquier otro rival.
«Para Perú Libre es más factible derrotar a Fuerza Popular, pero igual daremos batalla de la dura con cualquiera de sus encubiertos», manifestó.