Víctor Zamora, titular del Ministerio de Salud, alertó que conforme vayan aumentando el número de infectados de Covid-19 en el país, los hospitales se irán quedando sin camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
En esta línea, Zamora Mesía informó que se están trasladando camas UCI desde diversas regiones del país hacia las regiones más afectadas por la pandemia y, por tanto, con mayor tasa de pacientes críticos que necesitan ventilación mecánica.
«En este momento las camas UCI están en alrededor de 100, 150 [de disponibilidad]. Es muy dinámica, mientras le doy una cifra, en este momento está cambiando. Por ejemplo, nosotros estamos habilitando 10 camas UCI solo en Lambayeque», indicó.
«A medida que crecen los casos nos vamos a quedar sin camas [en las UCI]. Igual, estamos trayendo de Lambayeque nueve camas UCI que van a ser reparadas acá. De Yurimaguas se está pensando pasarlas a Iquitos, cosa que se está negociando con el gobierno local. Un lugar donde estamos muy limitados es Loreto. Se han habilitado camas en hoteles, albergues, colegios», añadió.
En otro momento, el ministro consideró «prematuro» señalar que ya hemos llegado al pico de casos de Coronavirus en Perú. Explicó que «en las últimas dos semanas la dinámica de la epidemia se ha modificado».