En declaraciones a la prensa tras conocer los resultados del conteo de la ONPE al 57%, el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, indicó que recibió con bastante sorpresa las primeras cifras de la jornada electoral; sin embargo, aún mantiene la confianza de pasar a segunda vuelta. Para el momento en que brindó la entrevista, el renombrado economista se mantenía en la segunda posición por una mínima diferencia delante de López Aliaga y Fujimori.
«Todo esto tendrá sentido solamente cuando tengamos las cifras finales. Estoy tan desconcertado como ustedes, espero tener dentro de un par de horas algo más concreto», dijo.
Cuando se le consultó por las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, quien públicamente expresó su deseo de trabajar juntos, sin importar quien pase a segunda vuelta, De Soto señaló que aun no está listo para dar una respuesta clara a dicha propuesta y se reafirmó en su posición de esperar a los números oficiales.
«Depende en qué circunstancias, por el momento no lo concibo. Ayer comenzó con 11 %, ahora estamos en 57 % y seguimos segundos, no se me ha cruzado por la cabeza endosar. La que hizo una propuesta es Keiko, la voy a estudiar. Estoy listo para cualquier sorpresa», sostuvo.
Asimismo, al ser interrogado acerca de su opinión del primer lugar obtenido por el candidato Pedro Castillo, dijo que este fue producto de la gran brecha social, aún existente y que atiende a un sector de la población radical de temple comunista.
«La primera cosa que esto confirma es que esa gran brecha existe socialmente. Una parte de nuestro plan de gobierno es cerrar esa brecha, hay un sector bastante radical en sus propuestas, de talante casi comunista, muy alineado con Venezuela y Cuba», manifestó.