Nota aprobatoria para los elegidos de Wilmar Valencia. Huancayo dejó atrás la goleada sufrida en su partido previo frente Ayacucho y se impuso 4-0 ante UTC. Diario El Gobierno estuvo presente en el Estadio Nacional y te trae lo mejor de esta catarata roja de goles.
Turbulencia desde el inicio
Las risas y la buena onda en el entrenamiento previo de UTC se vieron opacadas a los 4 minutos del primer tiempo. Debido a un tiro de esquina en donde se impuso Valoyes en el juego aéreo. Con el pivoteo de una pelota al segundo palo y la espera perfecta de Liliu para tirarse de zurda llegaba el primero del partido. El gol recargó los ánimos del conjunto huancaíno y dentro de eso, acentuó el protagonismo de uno de los capitanes sin cinta. Víctor Balta, o el «viejo», como lo llamaban sus compañeros, ordenaba constantemente al equipo, daba indicaciones y motivaba a los suyos. Se le escuchó durante todo el primer tiempo.
UTC, por su parte, reaccionó teniendo más posesión del balón, trataba de elaborar pero fallaba en el último pase. Dentro de esta suerte de desesperación dejaban espacios atrás, que eran aprovechados por Huancayo para los contragolpes. Esas desatenciones dieron su fruto al minuto 30. Un pase quirúrgico de Marcos Lliuya, el hombre que manejaba los tiempos encontró a Barreto, que con un control que le sirvió como autopase, se sacó al defensa y definió cruzado ante Libman que no tuvo nada que hacer. ¡Golazo! El adelantamiento de líneas de los cajamarquinos le siguió pasando factura. Un contragolpe a pocos minutos de terminar la primera fracción estuvo a nada de ser gol. Moisés Velasquez estrelló la pelota en el parante tras una muy buena jugada de Liliu. Milagro en el área del gavilán.
A veces las ganas no alcanzan
El profe Garabello hizo entrar a los Gómez. Alexi de «10» y a Flavio lo tiró por la derecha. La «hiena» empezó a conducir más la pelota. A raíz de eso, la actitud de sus compañeros fue mucho más ofensiva, mejorando en la elaboración de las jugadas. Otro que creció fue Gerardo Gordillo. El guatemalteco asumió el liderazgo de los de Cajamarca, no solo en lo anímico arengando a los suyos, sino también desde su juego. Iba a las pelotas aéreas con mucha personalidad e impuso presencia en el medio campo. UTC estaba convencido de darle vuelta al resultado y fue ahí donde apareció la figura de Joel Pinto. El inacabable arquero tuvo una muy buena intervención desviándole el cabezazo a Blanco, en lo que fue, sin duda alguna, la más clara del partido.
Entraron Curiel y Huamán para refrescar el ataque y seguir con la misión de la remontada. Misión que Jarlin Quintero con un cabezazo se encargó de abortar. Un centro ejecutado a la perfección por Marcio Valverde dejó al colombiano libre en el área para marcar el tercero. La estocada final llegó al minuto 90 tras un penal que Valverde cambió por gol. No fue uno cualquiera, y es que, con esta conquista se convierte, junto a Germán Carty, en el máximo goleador peruano en Copa Sudamericana con 8 tantos. Así mismo, el tanto fue con dedicatoria para los padres del jugador que no se encuentran pasando un buen momento. Post celebración, Diego Haro decretó el final del partido. Ahora, se viene la fase de grupos en la Copa, todo queda en manos de Wilmar Valencia y compañía.