La segunda jornada de los debates presidenciales no cumplió con las expectativas de los electores. En comparación con la primera fecha, este foro estuvo marcado por propuestas poco claras, mensajes irrelevantes y la poca contundencia de las pullas, pues mostraron poco nivel de picardía.
En este debate participaron los candidatos Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Urresti (Podemos Perú), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Pedro Castillo (Perú Libre) y José Vega (UPP).
Vega: la antidemocracia
Al inicio del debate, cada candidato tuvo 30 segundos para brindar un mensaje inicial. Este comienzo generó polémica por el retiro del candidato José Vega, al considerar este evento como «antidemocrático». «En UPP, los patriotas Antauro Humala, José Vega y Ricardo Belmont nos retiramos de este debate, que no nos garantiza la democracia», dijo el aspirante a la Presidencia.
Urresti una vez más
Asimismo, Daniel Urresti había comunicado un día antes que daría a conocer, en el debate, una propuesta que «dividiría al país». El candidato de Podemos Perú causó más decepción que división al mencionar que se trataba de un toque de queda para acabar con la inseguridad en el país.
El duelo
Este fue protagonizado por Hernando de Soto y Ollanta Humala. Por el lado del candidato de Avanza País, con mucho egocentrismo, se jactó de intervenir en la Constitución del 93, la lucha antiterrorista, reuniones con sectores de transportistas informales y la ONU. “Lo único que me falta ganar es su corazón porque Antauro ha declarado a favor de nosotros y su papá también”, se burló.
Ante esto, el expresidente Humala mostró su disconformidad. «De Soto tiene el complejo de Adán, cree que ha resuelto todo. Pero su plan de trabajo es de dos hojitas y no tiene conexión ideológica con su partido», sentenció.
Ideas similares
Los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Andrés Alcántara (Democracia Directa) se mostraron sin enfrentamientos, aunque por momentos sus propuestas mostraron la recurrente imprecisión del evento. También manifestaron ideas similares para desarrollar en un posible gobierno, pues ambos ofrecen una nueva Constitución y también aumentar el presupuesto al sector educación (6% Alcántara y 10% Castillo).
Sin lugar a dudas, este debate no mostró los mejores planteamientos de cada uno de los candidatos. En cuanto al resultado de las encuestas realizadas por diferentes medios, es Hernando de Soto el ganador, pese a que su actuación puede ser perjudicial en esta recta final.