Dos días de especulaciones en torno a la vacunación de Hernando de Soto llegan a su fin, luego de que el candidato a la Presidencia por Avanza país confirmara haber sido inoculado contra el COVID-19 durante sus dos últimos viajes a Estados Unidos.
Al llegar a la imperial ciudad del Cusco, De Soto fue interceptado por la prensa, donde fue consultado respecto a la vacunación en Estados Unidos. El candidato admitió que estaba regresando del país norteamericano tras haberse inoculado con la segunda dosis.
«He logrado hacerlo sin quitarle ninguna vacuna a mis compatriotas. Sí, claro. Por supuesto [me he vacunado]. Yo tengo que seguir viajando por el Perú. Todo el mundo dice que ‘este es un candidato medio viejito’. Bueno, ahora tomo en consideración que tengo que protegerme a mí, a mi familia y a la gente con la cual yo hablo», dijo.
Registros migratorios
Según los registros migratorios, Hernando viajó a Estados Unidos a inicios de marzo, fecha en la que recibió la primera dosis. Este lunes, 22 días después, acudió nuevamente para colocarse la segunda. Cabe resaltar que el candidato ha manifestado que la obtuvo por parte del sector privado y desconoce cuál de los antídotos contra el COVID-19 utilizaron para inocularlo.
«Ha sido por medio del sector privado. No he sido asistido por ningún gobierno. [Ha sido] con el mercado privado, que yo he tratado de abrir para todo el mundo. No se olviden que yo hice una propuesta para que se abra el programa ‘Sagasti-De Soto’, con el objetivo de traer países de afuera para que sean vacunados todos. Pero, desgraciadamente, hasta ahora no he tenido éxito. Espero que me acepte pronto [el presidente Francisco Sagasti]», comentó.
Asimismo, aseguró que su vacunación, a diferencia a las que tuvieron lugar en el Caso Vacunagate, se logró sin usar antídotos que pudiesen estar destinados a otros peruanos.
Contraste
En horas de la mañana, el entorno de Hernando había confirmado que el motivo del viaje era un tema familiar; sin embargo, horas después el candidato a la Presidencia anunció que daría los detalles tras su llegada al Cusco, donde continua sus actividades de campaña.