Han transcurrido quince años desde el inicio de una leyenda vigente en el fútbol mundial. Un primero de mayo del año 2005, Lionel Andres Messi Cuccitini marcó su gol número 1 en tierras españolas con la camiseta de Fútbol Club Barcelona. Aquel partido contra Albacete Balompié abrió un camino forjado en 627 goles hasta la fecha. Ello, le permite ser el jugador con mayor cantidad de anotaciones en la historia del club ‘azulgrana’.
El nombre de Frank Rijkaard se encuentra estrechamente relacionado con este suceso. Precisamente el neerlandés asumía las riendas en la dirección técnica de los culés, y fue quién le dio la oportunidad a Lionel para debutar en 2004. Para 2005, aún con Rijkaard en el banquillo, Lionel Andrés ingresaría frente a Albacete a falta de tres minutos por concluir el partido, en lugar de Samuel Etoo. El joven rosarino de 17 años convertiría su primera anotación en el fútbol internacional, tras una asistencia de Ronaldinho.
Aquella temporada, el ahora portador del número diez de FC Barcelona, convirtió 8 goles en 25 partidos jugados, un promedio de 0,32 goles por partido. Además, celebraría su primer campeonato local como parte del plantel barcelonista.
Antes de la paralización del fútbol a nivel mundial, Messi tenía en su haber 23 goles en la presente temporada.