Cada vez más cerca a las elecciones generales del 11 de abril, con la campaña de vacunación nacional en curso y una eventual tercera ola de contagios, el Ejecutivo brindó una conferencia de prensa para detallar los últimos acontecimientos en torno a la pandemia del COVID-19. Formaron parte de la conferencia los titulares de las carteras de Vivienda, Solangel Fernández; y Salud, Óscar Ugarte.
En cuanto a la campaña de vacunación nacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa), se ha alcanzado la meta de vacunados con las dosis adquiridas durante los últimos meses. Del total de inoculados, solo el 44.46 % ha recibido la primera y segunda dosis. A este respecto, Óscar Ugarte señaló que casi todo el personal médico ya ha sido vacunado. Además, apuntó detalles respecto a la vacunación de la población adulta mayor, sector dentro de la primera fase de inoculación nacional.
«A partir del lunes 22, los de 80 a 100 años van a ser vacunados en centros de vacunación que van a ser los mismos de su centro de votación. Aunque los adultos mayores muchos no van a votar, están referidos a un centro de vacunación», estipuló Ugarte. Así también, Ugarte añadió que los distritos de Comas y Cercado de Lima serán los próximos donde se vacunará a adultos mayores de 80 años.
El paro de transportistas para el Gobierno
Desde el Ejecutivo se ha señalado los esfuerzos conjuntos del Ministerio del Interior y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ponerle fin al paro nacional del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC). La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, señaló que los transportistas no han aceptado las propuestas presentadas por el Gobierno y que el país no puede detenerse en medio de la pandemia.
En la misma línea, Fernández indicó que desde que el primer día de protesta nacional, el pasado 15 de marzo, han sido detenidas 71 personas. «Invocamos, una vez más, a continuar con el diálogo y parar con esta medida de fuerza porque estamos en una emergencia nacional», concluyó la titular de Vivienda.