El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, adelantó que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la resolución que revoca la prisión preventiva contra Keiko Fujimori Higuchi.
«Hay una primera casación que vamos a plantear respecto al plazo de admisión del recurso de apelación porque si no se admite el recurso no habría decisión de fondo y, por otro lado, con la garantía que tiene el Ministerio Público de participar activamente y hacer que sus derechos procesales en discutidos en su presencia en las audiencias, lo que ha dicho la sala superior es que no tenemos derecho a defendernos», sostuvo Vela.
En otro momento, el fiscal añadió que «la Corte Suprema resuelve de acuerdo a su entendimiento y a su orden de prioridades. Los recursos de casación tienen el propósito de unificación de jurisprudencia y de fijar una posición institucional».
El Equipo Especial Lava Jato presentaría la casación en no más de dos semanas.
Vela Barba aseguró que su grupo especializado considera que la resolución que dispone la liberación de Fujimori Higuchi estaría vulnerando el principio de igualdad ante la ley.
«Ha sido una interpretación ad hoc, una interpretación Fujimori y eso conspira contra el principio de igualdad ante la ley, que tiene que ver con que las decisiones judiciales sean predecibles», indicó.