Continúan con la aprobación de polémicos proyectos en el Parlamento Nacional. Esta vez, en la Comisión de Educación, se aprobó por unanimidad el dictamen que propone la creación del Colegio de Comunicadores del Perú.
La propuesta busca velar por la «excelencia y la ética en el ejercicio profesional de los licenciados en ciencias de la comunicación», debido a que «esto garantiza el fortalecimiento de la profesión, que también permitiría la libertad de las funciones».
El documento indica que solo quiénes cuenten con la colegiatura podrán ejercer como comunicadores. Esto, teniendo en cuenta que deben de contar son su titulo delicenciatura en comunicación o carreras afines en las respectivas universidades licenciadas.
Se detalla que esta institución será la encargada de solucionar dudas o polémicas que se presenten en el ámbito profesional, a fin de que los comunicadores cumplan sus labores con ética. Además, esta será una persona jurídica de derecho interno y velará por los derechos de sus afiliados.
En la misma línea, para la conformación del primer consejo nacional de este colegiado profesional, se instaurará una comisión que contara con 120 días desde la publicación de la norma, en caso se apruebe. El grupo quedaría compuesto por: un representante de los colegios profesionales, uno del Consejo de Prensa Peruana, dos miembros que son parte de las facultades de Comunicación de universidades públicas y privadas, así como, uno del Ministerio de Educación.
De la misma forma, se acordó que el Colegio de Comunicadores quedarría conformado por: Consejo Nacional, Consejo Regional y un Comité de Ética. Estos, podrán ser elegidos por los miembros sin que exista reelección inmediata.
Finalmente, la aprobación del dictamen será debatido en el Pleno del Congreso, donde pueden producirse ciertas modificaciones antes de su publicación.