Esta mañana, la Comisión de Ética del Congreso aprobó pedido de indagación contra un congresista de la bancada morada por consumir marihuana. Esta se da en el marco de las declaraciones del investigado en un video promocional junto al candidato a la presidencia Julio Guzmán. Así mismo, el parlamentario afirmó su práctica con el cannabis desde hace ya 20 años.
«Fue mi primer pleno. Estaba tan nervioso que al terminar me fui a fumar un tabaquito. Fumo enrollado, tú sabes (…) Soy un fumador de marihuana de toda la vida, de hace 20 años. He fumado con mis padres y con mis tíos», añadió Olivares en una entrevista con Guzmán en YouTube.
Así mismo, se aprobó el informe con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención. Por un lado, uno de los congresistas que mostraba su oposición a la denuncia fue Angélica Palomino. Entre tanto, el argumento de la también parlamentaria del Partido Morado respaldó a su correligionario. De este modo, agregó que Daniel Olivares no estaría violando el Código de Ética.
«[Voto] en contra porque [la denuncia] no se encuentra en los lineamientos del Código de Ética del Congreso», declaró Palomino en la sesión virtual del Canal del Congreso.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Ética, Mariano Yupanqui, afirmó que el congresista Daniel Olivares habría vulnerado el Código de Ética Parlamentaria. En diálogo con Diario El Gobierno, Yupanqui Miñano aseguró que la secretaría técnica elaboró una posición del caso que ha sido aprobado hoy en la sesión. Ahora, se programará una audiencia con el congresista Daniel Olivares para que explique su defensa.
«El caso del congresista [Daniel Olivares] es parte del proceso. Se ha sometido a votación el informe y ha sido aprobado para que continúe su investigación. Estamos a un 70% del proceso de investigación. En este documento de calificación se detallan códigos que se habrían podido vulnerar [por parte de Daniel Olivares]«, detalla Mariano Yupanqui a Diario El Gobierno.
LÉA TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿qué candidatos lideran la intención de voto presidencial?
¿Qué dice la ley sobre la marihuana?
En el 2017, el Congreso aprobó el uso del cannabis y derivados mediante la Ley N.º 30681 que regula su uso medicinal y terapéutico. Dos años después, se aprobó un Decreto Supremo sobre el Reglamento de la Ley N.º 3068, el cual aborda los lineamientos de su uso. Así mismo, las disposiciones sobre el uso informado, la investigación, la producción, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.
¿Responde un proceso penal?
De acuerdo con el abogado penalista, Ronal Hancco, todavía no ha terminado el proceso de investigación, por ello no se puede asumir el resultado final. Respecto al hecho, asegura que debemos construir la historia de los hechos y ver si estaría violando el artículo 296 del Código Penal. En este, se detalla que está penado promover, favorecer o facilitar el tráfico ilícito de drogas.
Artículo 296.- Promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas
El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4.
Además, el penalista señaló que lo determinante sería si la comisión pregunta al congresista: «¿Cómo ha conseguido usted esa sustancia?». Dicho sea, se está presentando una denuncia respecto a una probable vulneración del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria. En este, se contempla que se debe proteger la investidura parlamentaria desde las buenas costumbres.
En palabras de Hancco, Daniel Olivares sí podría haber atentado contra el orden público por no guardar las formas adecuadas. Como consecuencia, el presidente de la Comisión de Ética informó a Diario El Gobierno que se citaría en el plazo de 15 días al congresista acusado para que brinde su defensa del caso. Hay dos vías posibles: declarar la sanción correspondiente o el archivamiento del caso.