El cineasta fue elegido para presidir para el puesto en el Festival de Cannes 2020, sin embargo, debido a la pandemia, este fue cancelado.
Este martes, el festival de la Riviera francesa anunció, mediante su cuenta de twitter, que el director de cine asumirá las funciones de jurado en la edición 74 de la ceremonia que se celebrará desde el 6 al 17 de julio del presente año.
Lee es el primer artista de color que asumirá este prestigioso puesto en la gala y será uno de los principales responsables en elegir a la película ganadora, con la entrega de la Palma de Oro, el premio más importante. Asimismo, recordar que él releva al mexicano Alejandro González Iñarritu, quien fue con anterioridad presidente del jurado.
Pierre Lescure, presidente del Festival, en un comunicado lanzado en la página oficial de la ceremonia de premios europeos declaró la importancia de contar con Lee en la gala.
«A lo largo de los meses de incertidumbre que acabamos de atravesar, Spike Lee nunca ha dejado de alentarnos. Este apoyo finalmente está dando frutos y no podríamos haber esperado una personalidad más poderosa para trazar nuestros tiempos difíciles», sostuvo Lescure.
Del mismo modo, Thierry Frémaux, delegado general, en una llamada con el cineasta, le preguntó si quería ser presidente del jurado de esta edición, a lo que el mismo Lee le respondió “soy muy humilde y acepto tu oferta de ser presidente”. Asimismo, el director cinematográfico mencionó tener un lugar especial en su corazón a París, a Francia y el Festival de Cannes.
Sobre Spike Lee
Empezó su carrera fílmica con She’s Gotta Have It,y fue seleccionada con el Premio de la Juventud Película extranjera en el Festival de Cannes de 1986. Luego, en 1988 lanzó su segundo filme School Daze, pero cuyo recibimiento fue tibio entre el público y crítica. No obstante, su siguiente película lo lanzó al estrellato en 1989. La cinta Do the Right Thing, fue nominada a La Palma de Oro.
Volvería a pisar la alfombra roja de los premios, ubicados en la mediterránea de Francia, con Jungle Fever y Girl 6, en 1991 y 1996, respectivamente. Otras cintas que también pusieron al director en el centro de atención en Europa fueron Summer of Sam y Ten Minutes Older.
En 2018, volvió a sorprender al país del amor con su obra fílmica Infiltrado en el KKKlan, que se hizo merecedor del Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico – Mención Especial. Y si con esto no fuera suficiente, en los Oscar 2019, obtuvo el galardón a Mejor Guion adaptado.
Su última cinta fue Da 5 Bloods, estrenada en la plataforma de streaming, Netflix. Este filme cuenta la historia de soldados afroamericanos, quienes se lucharon en la Guerra de Vietman, y tiempo después regresan al país asiático a buscar los restos de su líder, caído en combate.