El vértigo de la contienda electoral envolvió este lunes al candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, cuando el periodista Cristopher Acosta denunció, a través de su cuenta de Twitter, que el también dueño de la Universidad César Vallejo estaba buscando detener la difusión de Plata como Cancha, libro que relata la construcción de la vida política, social y económica del magnate de la educación.
Según Acosta, Acuña Peralta demandó al grupo editorial Penguin Random House y exigió que el libro sea retirado de inmediato de las librerías.
Afirmaciones imperfectas
En el extremo opuesto, Cesar Acuña, aseguró en RPP que la denuncia interpuesta ante el Indecopi es contra la editorial Penguin Random House y no contra el autor del libro. Sin embargo, la afirmación se disipa con rapidez, cuando se menciona al hombre de prensa, Christopher Acosta, y agrega con precisión que se exige el retiro de los circuitos comerciales de los productos resultantes de la infracción. Además, demanda la adopción de medidas necesarias para evitar la continuación o repetición del suceso.
¿Campaña de censura?
Frente a la situación, la protesta comprometió a Jerónimo Pimentel, director general de la editorial, quien bajo un enérgico comentario, manifestó al Instituto de Prensa y Sociedad (IYPS) que este hecho es parte de una campaña de amedrentamiento contra ellos y el periodista, en represalia por lo que el libro revela.
Quid del asunto
Ahora bien, el cimiento sobre el que se asentó la denuncia, según Acuña, fue esencialmente porque la frase «Plata como cancha» la tiene registrada a su nombre en el Indecopi desde hace aproximadamente 3 años, por lo que busca reclamar derechos sobre ella. A ello, agregó, en dialogo con Exitosa, que no iba a permitir la circulación del libro, aunque manifiesta que no le «quita el sueño«.