La Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH) emitió un comunicado en el que aseguraba que, según los estudios resultados a más de 12 mil voluntarios, la vacuna con la cepa de Wuhan del laboratorio Sinopharm no ha dado resultados positivos.
Cabe destacar que el ensayo clínico a cargo de la casa de estudios en cuestión «tiene la finalidad de evaluar la eficacia de dos vacunas (Beijing y Wuhan) frente a un placebo» y que se realiza «de forma independiente» a cualquier adquisición de antídotos contra el COVID-19 que realice el Estado.
La UPCH, luego de cinco días de incertidumbre, reveló que, en el análisis realizado a los voluntarios, «se determinó que una de las vacunas de Sinopharm (Wuhan) no mostraba resultados alentadores».
Asimismo, los resultados llevan a considerar a los directores del estudio a que «los organismos reguladores que supervisan el ensayo clínico autoricen abrir el ciego», para poder «proceder a vacunar a los voluntarios, tanto en el grupo de la vacuna de Wuhan como del placebo».
La Universidad Cayetano Heredia, según el comunicado, se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud autorice la apertura del ciego y la importación de los «insumos necesarios para la vacunación de los voluntarios que así lo requieran».