Este martes, El Comercio organizó un foro con cinco de los principales candidatos a la Presidencia de la República. Los participantes invitados fueron George Forsyth, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, Yohny Lescano y Daniel Urresti.
A continuación, te resumimos las propuestas que pondrían en práctica los primeros 100 días de sus gobiernos si ganan.
Verónika Mendoza
La candidata de Juntos por el Perú (JP) prometió frenar la pandemia, reactivar la economía e incrementar las cifras de empleo. En cuanto al oxígeno, asegura instalar «lo antes posible» las plantas que se encargan de la producción de dicho bien. Para ello, se tomará control temporal del mercado que permite la comercialización de estos balones medicinales.
Respecto al proceso de vacunación, se realizarían campañas para que sea totalmente gratuita. En tercer lugar, garantizaría el acceso de tablets para estudiantes y docentes, así como un plan de datos que facilite la conexión a internet sin dificultad. Adicionalmente, aumentaría la ramificación de la red nacional de fibra óptica, pues considera que el acceso a la red es un derecho humano.
Finalmente, el partido JP implementará el Plan Chamba con motivo de la reactivación económica. Además, inmediatamente se convocará a un referéndum constituyente para que se decida una nueva Constitución.
Daniel Urresti
Aseguró terminar con el monopolio del oxígeno; para ello, el Centro Asistencial tendrá su propia planta de oxígeno. La segunda propuesta del partido Podemos Perú es enjuiciar a los responsables de las muertes por COVID-19. Asimismo, garantizará la compra de vacunas desde un sistema gratuito.
Por otro parte, prometió terminar con el desempleo a partir del trabajo que genere la instalación de agua, desagüe y luz en todo el Perú. El partido Podemos Perú creará un Fondo Soberano de mil millones de dólares para préstamos. Urresti asegura tratar un bono de mil doscientos soles para todos los policías que elijan desistir del retiro.
Keiko Fujimori
Propone «mano dura». La lideresa del partido Fuerza Popular asegura que restaurará el principio de autoridad. En su gobierno, recalca, va a demostrar «cómo actúa una madre y cómo saca fuerzas por sus seres queridos».
Es así que ofrece «mano dura» para vencer a la pandemia y recuperar la economía de todos. En relación, para acabar con el virus se realizarán 30 mil pruebas moleculares diarias. Incluso se construirán centros médicos que atiendan a toda la población desde sus localidades. Además, se implementarán más plantas de oxígeno de manera gratuita con el apoyo de las fuerzas armadas.
Yonhy Lescano
Asegura que se hará un proceso de recuperación y compromiso bajo su lema: «Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella». Por otro lado, reafirmó fortalecer el sistema de salud, el cual invertirá el 6% del PBI. Finalmente, el sector educativo será reforzado por el partido Acción Popular.
Esta propuesta radicaría en una inversión de un satélite de telecomunicaciones para que el Internet responda a todos los sectores del «Perú profundo». El «partido de la lampa» está dispuesto a dar un «crédito barato» para todos los agricultores, además de tecnología para salir de la crisis.
George Forsyth
Asegura que en su primer día de gobierno va a declarar en emergencia el agua y desague para atender a «los 7 millones de peruanos que no pueden tener una vida digna». Promete una campaña de vacunación del 100% de la población peruana antes de fin de este año. Además, el candidato a la presidencia por Victoria Nacional ha propuesto comprar y negociar las vacunas con los laboratorios necesarios.
Para poder reactivar la economía, nombrará un «Equipo Élite» que rendirán cuentas en los primeros 60 días. Durante los primeros 100 días, se lanzará un «Reactiva Perú» que sea dirigido para grandes, pequeñas e informales.