Quedan pocos días para el regreso de las Eliminatorias; en ese marco, mucho se ha especulado sobre los jugadores que Ricardo Gareca deberá convocar. Por ese motivo, Diario El Gobierno, en exclusiva con el exfutbolista mexicano y ahora panelista de Fox Sport Radio, Salim Chartouni, conversó sobre la situación actual de nuestros compatriotas en la Liga MX y el gran momento que atraviesa el delantero del Puebla FC, Santiago Ormeño.
¿A qué se debe el ascenso meteórico de Santiago Ormeño?
No soy una persona que brinda alguna opinión sobre otro cuando no lo tengo al lado. Sin embargo, el caso de Santi es especial. Tengo la gran fortuna de haber conocido a su padre hace muchísimos años. He sido testigo de todo, desde que se fue al América a ‘picar piedra‘, su decisión de ir al Perú y luchar por tener un lugar, hasta su aparición en el Puebla. Por si fuera poco, he tenido la oportunidad de platicar con él una vez y puedo decir que es un tipo muy mesurado y profesional. Lo que hoy vemos es un trabajo de años, que Santiago ha ido puliendo temporada tras temporada. Se consolidó y ahora no se cansa de hacer goles.
¿Qué clase de delantero es Ormeño y en qué se diferencia de los demás?
Tiene una habilidad particular para ser centro delantero. Parece frío, pero calcula mucho. Presientes que no tuviera dinámica, pero tiene muchísima movilidad. Parece que no tuviera buen remate, pero su pierna zurda es super educada. Es un jugador muy sereno para patear penales y más aún cuando tiene que entregar un pase gol. Es atípico verlo reventar un balón o tirando un centro a la nada. En un mundo donde el fútbol se vuelve más rápido que antes, Santi se ha convertido en un gran delantero: completo e inteligente. Creo que esa sería mi definición sobre él.
¿Qué representa el Puebla para México y para la Liga MX?
Para ponernos en contexto, la ciudad de Puebla es el cuarto estado más poblado de México. Ha llegado a un lugar donde la gente es dura, donde exigen al equipo en la medida de sus posibilidades y Santiago ha respondido muy bien. Así como el hincha ‘aprieta’, también es agradecido y el ambiente en el que se vive es muy cálido. Y mira que te lo digo yo, que sé lo que es jugar en el Puebla.
El buen rendimiento de Ormeño semana tras semana ha llamado el interés de la Selección Peruana. ¿Sucede lo mismo con el equipo que dirige el Tata Martino?
Hace poco lo hemos visto en acción frente a León. Entró en el segundo tiempo, no tuvo miedo. Es más, se paró en el punto de penal para marcar y, posteriormente, creó la jugada de gol para que el Puebla ganase. Sin embargo, opinar sobre lo que Santi quiere para su carrera antes de que algo se concrete, sería un sin vergüenza. Su abuelo ha sido un histórico, un gran referente, y no solo para el fútbol peruano, sino también para México. La decisión que vaya a tomar no pasa por su capacidad futbolística, sino por el entorno: con qué clase de futbolista jugará y compartirá vestuario. Y sí, pienso que tiene espacio en ambas selecciones.
Perú jugará en La Paz frente a Bolivia a más de 3500 m s. n. m. por el regreso de la tercera fecha doble de Eliminatorias. De concretarse la convocatoria de Ormeño, ¿crees que el tema de la altura influirá en su juego?
El tema de la altura en México es muy cambiante. Tienes Ciudad de México donde se juega a más de 2400 metros sobre el nivel del mar. A la siguiente fecha, te toca viajar a Mazatlán y estás al nivel del mar. Luego, vas a Tijuana y estás más cerca al mar, pero después pegas el salto a Toluca y la situación se complica al estar a más de 2600 m s. n. m. Sin embargo, lo de La Paz es un punto aparte. Es completamente distinto. Aquí los preparadores físicos tienen la compleja labor de combinar la parte física con la ciencia. Físicamente Santiago está muy bien; no me preocuparía tanto por el tema de la altura, más lo haría por el juego y por cómo se involucre con el balón. Me alegra mucho que haya este interés porque hay otros jugadores que están haciendo muy bien las cosas…
A ese punto también quería llegar. De la mano de Juan Reynoso, Cruz Azul ha conseguido su séptima victoria consecutiva. ¿Te sorprendió este gran arranque de partidos ganados?
La verdad es que sí. Las veces que he podido platicar con Juan ha tenido una expresión tan perfecta del fútbol, que te llena el alma. Me cae muy bien. Por si fuera poco, su asistente, Joaquín Velázquez, jugó conmigo en Puebla. Luego, cuando regresaron a dirigir al Puebla me gustó mucho lo que hacían, pero cuando no tienes suficientes piezas de recambio la cosa no termina de cerrarse. Tienen un gran equipo con jugadores que entienden muy bien lo que el técnico quiere.
La prensa lo criticó en gran medida en un comienzo, no solo por perder sus dos primeros partidos, sino por su estilo de juego. ¿Te agrada lo que propone en el campo?
Cuando jugaron contra Pachuca en la fecha 3, Juan declaró que su equipo salió a defenderse y conseguir el resultado. Terminaron ganando 1-0 de visita. Me agrada su estilo de juego, decir que se fue a defender porque su objetivo era ganar es tener una idea marcada. Es un equipo muy vertiginoso. Ha confeccionado un conjunto muy competitivo, sobre todo para defender, porque él no tiene temor de decir «yo primero me defiendo, que no me hagan gol, que mi defensa esté sólida y que todos sepan lo que tienen que hacer. Una vez hecho esto, miro al frente para atacar al rival».
¿Cuán grande es la presión de dirigir a un equipo como Cruz Azul?
No te imaginas. Por más que hagas un gran torneo, ganes todos los partidos y clasifiquen a la Liguilla, sino sales campeón, la historia termina. La crítica vendrá de todos lados: medios de comunicación, técnicos, directivos y la más importante, la del hincha. ¿Por qué no saliste atacar a Mazatlán como sí lo hiciste contra Tigres? ¿Por qué dejaste al Cabecita Rodríguez en el banco y no lo pusiste de titular? Los comentarios siempre van a estar. Hay que saber lidiar con la crítica y Juan ha demostrado que tiene mano para eso.
¿Eres de los que están a favor de la rotación de jugadores en un plantel?
Lo que hace Juan es generar una gran competencia en la interna. Les brinda a los jugadores la posibilidad de seguir esforzándose semana a semana por un puesto en el equipo. Un partido partido puede iniciar con Giménez y el otro con el Cabecita Rodríguez en el ataque. Contra Mazatlán alineó a Jurado y no lo hizo Jesús Corona en la portería. Luego, está lo de Escobar que juega de lateral derecho, pero lo ubica como defensa central con Domínguez en reemplazo de Pablo Aguilar. Otro ejemplo es Yoshimar Yotún, otro grandísimo jugador. Lo utiliza en varias posiciones de ataque y defensa. Tiene un abanico de piezas de recambio y los futbolistas le han rendido de igual o mejor forma.
Otra de las gratas apariciones para nuestros intereses es la de Pedro Aquino…
Es un magnífico volante de recuperación. Tiene una estatura relativamente alta para su posición y físicamente es muy fuerte. Desde mi punto de vista, tiene una visión de juego fantástica. Con este América y con Santiago Solari al mando, Aquino no empezó jugando. Comenzó de a pocos a tener minutos y ha sido muy valioso para el equipo. La jugada de ayer no es primera vez que la hace y me refiero a pisar el área. Es un tipo muy frío, con una enorme calidad y muy inteligente para matar el balón con el pecho y después definir con su pie menos hábil. Es muy importante en campo rival. Sin embargo, cuando recupera y cede la pelota a un compañero es de los mejores en el fútbol mexicano.
¿Crees que por el buen momento de peruanos en México, se marque un precedente y vean con mejores ojos el torneo peruano para incorporar a futuros futbolistas?
No me quepa la menor duda. He tenido el gran privilegio de jugar con futbolistas como el Chorri Palacios y José Soto. Uno era un creador excepcional y el otro un gran defensa, de los más fuerte y aguerridos que he visto. También pude compartir vestuario con Marquinho. Tenía una técnica impresionante el brasileño. Siempre me comentaba sus historias y de lo grandioso que es Perú. Fue un placer coincidir con jugadores tan talentosos.