Silvana Alfaro se ha convertido en una referente para el fútbol femenino en el Perú. A sus 19 años, la hoy arquera del primer equipo de Racing se viene preparando para afrontar el campeonato argentino. Así mismo nos da su opinión en cuanto al desarrollo de nuestro fútbol femenino y lo contrasta de acuerdo a su experiencia en Argentina.
¿Cuál fue el primer impacto que tuviste en cuanto a cómo se manejaban las cosas en Racing en comparación a los clubes peruanos?
Tanto «Muni» como Cristal tienen una muy buena organización en cuanto al femenino, y siempre quedé contenta con esos dos clubes. Acá es igual. Más que en el ámbito administrativo, en donde no entro a tallar, fue en el lado futbolístico en donde sentí el impacto. Tranquilamente, un equipo de media tabla para abajo podría pelear la punta en el campeonato peruano. Los entrenamientos en Racing tienen un nivel de selección, lo que me dejó contenta, por la exigencia que tenía, pero preocupada por la realidad en la que está Perú.
¿Cuál es la realidad peruana en cuanto a fútbol femenino?
En Perú estamos pasando por un proceso. De un año al otro no se puede cambiar todo. El año pasado se iba a disputar un campeonato mucho más profesional, con una mejor organización. Lamentablemente por el tema de la pandemia no se pudo llevar a cabo. Ojalá se pueda dar este año para que no nos retrasemos. Lo que buscamos es ponernos a la par de los otros equipos. Acá en Argentina ya se está un paso más adelante en cuanto a la profesionalización.
¿Has podido hablar con tus excompañeras? ¿Qué te han comentado de sus realidades?
Tengo un panorama general. Están esperando regresar a las canchas. Justo cuando ya iban a volver a entrenar, e incluso ya tenían los protocolos y todo, volvieron a declarar cuarentena. Ahora están entrenando por Zoom, pero esperando regresar lo más pronto. También pude hablar con las chicas de la «U» que ya están acá para jugar la Copa Libertadores. Vienen con condiciones difíciles, con tan solo dos semanas de entrenamiento. No se puede comparar, por ejemplo a River y Boca, que no han parado desde el año pasado y hace que lleguen más preparadas para el campeonato.
¿Qué pasa por tu cabeza cuando escuchas de acciones dirigenciales que perjudican el desarrollo del fútbol femenino?
Esas son las cosas que hacen que cada paso que demos en el fútbol femenino se retroceda. La «U» venía bien con el tema de contratos, y mira lo que pasó en la pandemia, los rescindió y ahora la reducción de sueldos. Acá, por lo que sé, a las chicas les siguieron pagando, hubo apoyo del gobierno, y ni qué decir del club. Ahora se armó toda una discusión de porqué los hombres volvían y las mujeres no. Es el mismo deporte, y no puede ser que por un tema de contratos y plata no se apoye a las mujeres. Cuando tú hablas de fútbol, no puedes dividirlo en masculino o femenino, y creo que es algo malo que está y sigue haciendo el gobierno.
Considerando todo esto, ¿cómo crees que la «U» va a afrontar esta Copa Libertadores?
La federación no les puede exigir lo que no les ha dado. No es bueno lanzar al equipo a que vaya a la nada. Igual, las de la «U» son chicas que saben asimilar las condiciones en las que están. Han estado entrenando súper duro y sacando energías de donde no las hay. No podemos dejar de lado el tema de la preparación física, porque el cuerpo en dos semanas recién está asimilando y aún no se acostumbra. Espero que les vaya bien dentro de todo, pero no podemos pedir mucho.
¿Qué crees que nos falta en el Perú para profesionalizar más el fútbol femenino?
El tema de los contratos es bastante importante para poder generar dinero, hacer buenas ligas, exigir el estilo de juego que se requiera, y tener una buena calidad de vida. Más allá del monto, es para poder mover el mercado. Si una está como jugadora libre y no hay ningún documento que la ate a algún club, es más difícil que se de una compra-venta. En Argentina, la mayoría si cuenta con uno, y es por eso que cuando se van, se van directamente a Europa pero contratadas. Es eso, además del apoyo no solo de la parte administrativa femenina del club, sino del club como asociación. Obviamente de la federación también. Imagínate, mi categoría fue la que cerró el último campeonato en marzo del 2020, y mira, aún seguimos sin volver.
¿Qué es lo que se te viene para ti?
Lo más pronto con Racing es hacer un buen campeonato. Primero tiene que pasar el tema de la Copa Libertadores, y ya después arrancar con la liga, pero con un formato que va a lo largo del año. Nos venimos preparando para eso. He disputado amistosos y me fue bastante bien. Quiero ganarme el puesto, y como colectivo campeonar y clasificar a la siguiente Copa Libertadores. En cuanto a la selección, se viene la Copa América del 2022 y espero ganarme la convocatoria. Sería mi debut oficial con la mayor, ya que solo he jugado amistosos y es algo que he venido buscando desde hace bastante tiempo y me hace bastante ilusión.