El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio a conocer el pasado domingo el Informe de Opinión-Febrero 2021. Este informe responde a las últimas encuestas realizadas respecto a las elecciones generales del 2021. Los datos obtenidos mediante encuestas telefónicas revelaron el ascenso del candidato de Acción Popular, Yohny Lescano. El ex parlamentario lidera la encuesta con un 11.3 % de respaldo, 4.2 % más que en enero de este año. Incluso, el mismo estudio le da una ligera ventaja (apenas 2.4 %) sobre la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.
Al respecto, a pesar de que los márgenes estadísticos son cambiantes -y a menos de seis semanas de los comicios- la gestión de la pandemia es una propuesta vital dentro de los planes de gobierno de cada partido político. En esa línea, y si lo estipulado en las encuestas se trasladará a la realidad, Acción Popular -con Yohny Lescano a la cabeza- tendría que llevar a cabo la reestructuración del país en medio de la pandemia del Covid-19 ¿Cómo encararía Acción Popular esta tarea?
Medicación y soporte técnico gratuito
El plan de gobierno de Acción Popular plantea combatir la pandemia a través de tres frentes: distribución gratuita de medicación, medidas gubernamentales estrictas y vacunación. Un potencial gobierno de Lescano promete poner medicamentos -para el tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades- al alcance de toda la población. Sumado a ello, se plantea la sistematización y regulación del sistema de salud, cuya precariedad se ha evidenciado durante la pandemia. Además, la imposición de cuarentenas estrictas o aislamientos focalizados sería otra de las estrategias del partido para ponerle freno al contagio. Así también, se hace mención -solo mención- de un proceso de vacunación efectiva en cuanto sea posible.
En una parte del documento -parte muy pequeña- se plantea la idea de negociaciones Estado a Estado y con el sector empresarial privado para tomar «determinadas medidas». No se hace mayor alcance sobre este punto, así como tampoco se profundiza cómo se llevarán a cabo cada una de las propuestas expuestas en materia de salud. Sin embargo, en una entrevista televisada, Lescano señaló que quiere que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Bajo esta premisa, Lescano argumenta que los precios de los medicamentos llegarían a territorio nacional con un precio justo y accesible. Esta, junto a otras reformas que incluyen la implementación de equipo técnico y quirúrgico, forman parte de la reestructuración del sistema de salud que plantea Acción Popular.
Pese a las proposiciones, tanto Lescano como su plan de gobierno no son explícitos para señalar cuál es el camino a seguir. Las propuestas existen, pero aún carecen de fundamentos que las avalen.