La Asociación Civil Transparencia pide no cometer errores que afecten el proceso electoral a seis semanas de los comicios.
A solo seis semanas de las esperadas elecciones generales del 11de abril, la Asociación Civil Transparencia, a través de sus redes sociales, envió un comunicado al JNE. En el cual, exhorta a la mencionada institución a respetar el derecho a la participación política de los postulantes y a dejar de lado las «consideraciones formales».
Del mismo modo, pide al órgano electoral no cometer los mismos errores del pasado 2016, en cuanto a exclusión de candidatos. «Faltando apenas seis semanas para las elecciones, en particular la de los postulantes a la presidencia, pueden afectar el proceso electoral, con consecuencias similares a aquellas ocurridas en el 2016. No debemos cometer los mismos errores», advirtió.
Exclusiones pasadas y otras posibles
Recordemos que, por decisión del JNE, en las elecciones del 2016 se excluyó a Julio Guzmán (Partido Morado) y a Cesar Acuña (Alianza para el Progreso), de la contienda electoral. Por su parte, Acuña fue sancionado por ofrecer dinero a ciudadanos en plena campaña. Mientras que, Guzmán habría roto las normas de la democracia interna dentro su anterior partido, Todos Somos Perú.
Esto podría sucederle a George Forsyth (Victoria Nacional) y a Rafael López Aliaga, quienes han sido excluidos del proceso electoral en primera instancia. Por los motivos de omisión de información en su hoja de vida y presunta promesa de dádivas, respectivamente.
Apoyo de partidos políticos
Al cierre del comunicado, Transparencia hace un llamado a los partidos políticos en contienda. Les pide adoptar un compromiso firme con la reducción de formalismos dentro de la legislación electoral. Así, se estaría dejando a la ciudadanía sancionar a los candidatos con su favor o rechazo en las elecciones.
«Hacemos un llamado a los partidos en competencia. Los llamamos a adoptar un compromiso firme con la reducción de formalismos en la legislación electoral, cuestión que debe ser parte de la agenda del próximo Congreso. Las faltas a la normativa deben tener penas proporcionales, tocándole a la ciudadanía sancionar con su voto».