Los próximos 16 días serán los más importantes en la historia de Alianza Lima. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) decidirá si le da la razón o no a la petición del equipo blanquiazul de mantenerse en la máxima categoría del fútbol peruano.
El inicio de todo
Ante la desestimación de poder apelar en el Perú ante el Tribunal de Licencias, el equipo de La Victoria optó por hacer oficial su caso ante el TAS el 4 de febrero del presente año.
Tras esto, las tres partes involucradas en el juicio, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los clubes Carlos Stein y Alianza Lima, debían ponerse de acuerdo si llevar el caso de manera ordinaria o acelerada. Aunque se especuló que la FPF y Stein se opusieron de acelerar el proceso, el abogado de Alianza Lima, Julio García, se encargó de desmentirlo.
Es así que, el 17 de febrero se le notifica al TAS, que el juicio será gestionado de manera acelerada. De esta forma, se cumplía con los primeros dos pasos para que el TAS pueda juzgar el caso.
Las memorias de apelación
Una vez cumplido con los requisitos iniciales, Alianza Lima y las otras dos partes debían presentar las memorias de apelación. Estas son documentos donde se describe todos los sucesos ocurridos en el caso. Asimismo, deben ser redactados con argumentos legales y ser sustentados con pruebas verídicas, requerimientos que se pueden apoyar en testigos.
Las memorias de apelación de Alianza Lima ya fueron entregadas al TAS el pasado 24 de febrero, así lo confirmo el abogado Julio García en conversación con El Comercio. La FPF y Carlos Stein aún no cumplen con la entrega, por lo que tienen hasta el jueves 11 de marzo, como máximo, para proporcionar los documentos.
La resolución y el final
Además, García aseguró que la audiencia será realizada el lunes 15 de marzo a las 11:00 a.m. donde expondrán los argumentos. Dos días después, el miércoles 17 de marzo, el máximo ente de arbitraje en el mundo dará a conocer la resolución a favor o en contra de Alianza Lima.