La situación compleja frente a la crisis sanitaria, se ha tornado caótica tras el caso Vacunagate que explotó la semana pasada. El acontecimiento, era sobre funcionarios públicos recibiendo dosis de la vacuna Sinopharm en un contexto donde la población agoniza por sobrevivir. Sin embargo, el caso sigue su curso.
La comisión investigadora, en una conferencia de prensa, anunció públicamente el informe final sobre el caso de los vacunados. Según Fernando Carbone son 470 personas las que forman parte de la nueva lista. Además, aseguró que la información fue verificada con apoyo de la UPCH, UNMSM, del INS, del Digemid, del Reniec y de la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud.
Por otro lado, de la data establecida, son 369 implicados que recibieron la inoculación porque se dedicaban a desarrollar los ensayos clínicos. Sin embargo, los 101 restantes fueron aplicados al personal vinculado al Ministerio de Salud, Cancillería e incluso del entorno cercano a ambos sectores (familiares).
Cabe recordar que frente a la situación del momento, Diario el Gobierno compartió la primera lista dónde existían 487 implicados. Sin embargo, tras un análisis severo, se corroboró que el documento era inexacto en cuanto a nombres repetidos y datos oficiales.
LEA TAMBIÉN: Conoce aquí la lista de los 487 que accedieron a la vacuna Sinopharm
Buscando certezas
Para despejar las dudas frente a una controversia globalizada, el exministro de Salud aclaró que de las 101 personas, algunas eran familiares e invitados del personal del Ministerio de Salud y Cancillería. En relación a los restantes, según declaración de Carbone, ellos sí estaban calificados para recibir las inoculaciones y pidió que no se les sentencie éticamente. Recordar que Carbone había confirmado una segunda lista, lo cual fue desmentido por el mismo.
LEA TAMBIÉN: Vacunagate: Fernando Carbone confirma segunda lista de vacunados irregularmente
En un llamado a los medios de comunicación y al público en general, dijo lo siguiente: “Quiero pedirles que por favor tengamos cuidado porque dentro de este universo de 470, sí hay investigadores. Ni siquiera abarcan a todos los que forman parte del equipo de investigación, que son más grandes, pero calificar a todos como iguales, en los términos que hemos sentido humanamente como una reacción inicial, puede estar dañando la honra de personas que sí calificaban en primer lugar para el uso de esta vacuna que estaba compitiendo”.
¿Qué sucedió con las 1,200 dosis?
El actual ministro de Salud, Oscar Ugarte, precisó que de las 3,200 vacunas que llegaron al Perú, 1,200 de ellas se encuentran en la embajada de China. Por su parte, 803 fueron inmovilizadas en el Centro de Investigaciones de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) y otras 58 en el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La distribución sigue de esta forma:
- 235 dosis de la vacuna se asignaron a los voluntarios del ensayo clínico, 175 personas vacunadas y las 60 restantes en la San Marcos.
- 706 dosis fueron para el personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico.
- 198 se aplicaron a las personas responsables de los equipos de investigadores y la gestión o patrocinio del ensayo clínico denominaron como personal relacionado al estudio, personal del Ministerio de Salud, Cancillería y del entorno cercano a ambos sectores e invitados.
¿Adiós confianza?
Dentro del documento, en la sección Recomendaciones, solicitan que se evalúe el retiro de la confianza a diversos funcionarios públicos. En la lista, destaca la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, Luis Suarez Ognio (exviceministro de Salud), entre otros.
Lo que sigue
Como afirmó Ugarte en conferencia de prensa, mañana se entregará formalmente el informe a la PCM. El objetivo, es que lo entregue al Congreso, a la Contraloría, al Ministerio Público, a Concytec, a Sunedu, y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Estas son entidades que permitirán completar la investigación. Queda claro que las dudas seguirán persistiendo hasta conocer los trasfondos reales del caso.