El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 inició un proceso sancionador contra Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, pues habría trasgredido las normas de propaganda política, establecidas por la Ley N.º 28094, «Ley de Organizaciones Políticas». Esta sanción ocurre a pocos meses de los ansiados comicios del 11 de Abril.
En la Resolución N.° 00617-2021-JEE-LIC1/JNE se menciona que López-Aliaga, a través de su página de Facebook, el 16 de enero del 2021, habría realizado una publicación con el texto: «Cuando sea presidente del Perú, no cobraré ni un sol de sueldo. Todo lo donaré a las organizaciones caritativas». Para el JEE, dichas declaraciones corresponderían a «supuestas dádivas o promesas de donación«.
Como se recuerda, según la Ley N.º 28094, los candidatos tienen prohibido realizar propagandas políticas en las que se realicen entregas o promesas de dinero, dádivas, alimentos, medicinas u otros objetos. La denuncia fue presentada por el ciudadano Federico Alejandro Gracey Aguilar.
Resolución N.° 00617-2021-JEE-LIC1/JNE by Diario El Gobierno on Scribd
Respuesta de Renovación Popular
Ante la resolución del JEE de Lima Centro 1, Renovación Popular emitió un comunicado defendiendo a su candidato presidencial, argumentando que en ningún momento se faltó a los normas electorales establecidas, pues las publicaciones de López Aliaga corresponden únicamente a un «acto de fe».
«El compromiso de nuestro candidato es un acto de fe, por lo que no se encuadra en la prohibición establecida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, al no ser un medio para obtener una ventaja indebida, ni tampoco tiene un destinatario directo, es decir no hay nexo causal entre promesa y algún beneficiario», reza el pronunciamiento partidario.
Finalmente, el partido político atribuye el inicio del proceso de sanción a una «maniobra» que pretendería perjudicar al candidato por encontrarse «en ascenso en las encuestas», por lo que instan a la ciudadanía a mantenerse alerta.