Cuando se habla sobre el rendimiento de Renato Tapia con el Celta de Vigo, los distintos medios deportivos llegan al consenso de que aún no han visto la mejor versión deportiva del volante de 25 años. Sin embargo, para los hinchas del Celta el recientemente nombrado «mejor jugador del mes«, da la impresión, no tiene techo en la élite del fútbol mundial.
Para nadie es sorpresa ver a Renato Tapia, semana a semana, rindiendo en la élite europea. Lo que sí causa asombro es ver la carrera que ha forjado en Europa antes de cumplir los 18 años. Su trayectoria ya se conoce: salió del Esther Grande de Bentín para fichar por el Twente de los Países Bajos. No había debutado en la máxima categoría del fútbol peruano, pero ya estaba jugando la Eredivisie.
El gran salto
Feyenoord se hizo con sus servicios tras las buenas actuaciones que hizo en el Twente. Era uno de los mejores prospectos en la liga neerlandesa a su corta edad. Tenía 21 años. En los 3 años que estuvo, Tapia consiguió 5 títulos nacionales. Su rendimiento en Róterdam fue superlativo, tanto que su cotización subió de 2 millones 75 mil euros a 4 millones de euros.
No obstante, este rendimiento no se pudo prolongar por el paso del tiempo. Fue así que, a inicios del 2019, Renato Tapia es prestado al Willem II. Alternaba entre el titularato y la suplencia. Le ofrecieron jugar en Asia y la ML con un jugoso sueldo de por medio, pero su objetivo era uno: competir al más alto nivel en Europa.
Vigo, la ciudad idónea
Para el inicio de la presente temporada, los directivos del Celta de Vigo se pusieron en contacto con él. Aunque había algunas dudas sobre su contratación en España, lo terminaron fichando a costo cero al ser jugador libre. Una operación que tenía más probabilidades de ganar que de perder.
No pasó mucho tiempo para que Tapia respondiera con creces y, más tarde que pronto, sea titular indiscutible del medio campo Celtista. Como único pivote defensivo, el peruano ha jugado un total de 24 de 25 partidos que el Celta ha disputado en lo que va de la temporada. Además, ha sido elegido por los hinchas de su equipo como el jugador del mes. Recordemos que en octubre del año pasado también fue escogido como el mejor de la plantilla.
Lo más resaltante de su gran desempeño es que está en carpeta de varios equipos de Europa. Además, su cotización ha alcanzado la cifra de 10 millones de euros. Es, hasta el momento, el jugador más caro que la Selección Peruana tiene. André Carillo y Raúl Ruidíaz lo siguen en la lista con 8 millones 50 mil euros y 7 millones de euros, respectivamente.
Transfermarkt lo ubica como el peruano más caro en el mercado, los hinchas, no solo del Celta, admiran la gran labor que hace en el césped semana a semana. Los peruanos esperan que con la Selección pueda seguir mostrando ese rendimiento tan alto cuando enfrentemos a Bolivia y Venezuela por Eliminatorias. Marzo es el mes decisivo, pero eso a Tapia no lo intimida. Ya sabe lo es salir de casa antes de los 18 años y competir en la élite del futbol mundial.