El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que se ha iniciado la creación de un bono de S/760, el cual será destinado a los hogares rurales, debido al impacto económico por el Estado de Emergencia Nacional y aislamiento social obligatorio.
El pasado 20 de abril, el Poder Ejecutivo informó que se hará entrega del ‘Bono Rural’ a las familias que viven en el Perú rural, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran por los estragos económicos de las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19. Este beneficio económico comenzará a entregarse desde la última semana de abril y beneficiaría más de 1 millón de hogares, cuyos integrantes se dedican a la agricultura o actividades similares.
Al respecoto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) elaborará un padrón de acuerdo al información obtenida por el padrón general de hogares que tiene el Estado peruano: las juntas de usuarios de riego, la Autoridad Nacional del Agua, Agrobanco, el Fondo AgroPerú y los gremios de productores en costa, sierra y selva. Cabe resaltar, que los beneficiarios como Programa Juntos, Pensión 65, entre otros programas no recibirán este subsidio.
El Decreto de Urgencia Nº 042-2020 dispone la entrega de S/760 a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema. Esta entrega se realizará a través del Banco de la Nación y otros bancos privados en el país. El Banco de la Nación priorizará la atención a los beneficiarios de este subsidio, cuyas operaciones no tendrán cobro de comisiones.
Para poder realizar el cobro del ‘Bono Rural’ solo es necesario presentar el DNI a la entidad financiera de tu elección. Sin embargo, el Vizcarra Cornejo afirmó que podría distribuirse el dinero en efectivo a domicilio en las comunidades que no tengan un acceso cercano a los entidades financieras.