El proceso de vacunación sigue en curso, pero aún hay temas por resolver. Así lo deja saber la actual decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, tras afirmar en sus declaraciones, que las conversaciones con el Ministerio de Salud han sido pocas e ineficientes.
En una entrevista para el diario Perú21, aseguró que es necesario conocer el padrón de vacunación porque «algunos de los vacunados, no se encontraban actualmente realizando funciones». «No hubo una relación fuerte entre el MINSA, las facultades de enfermería y medicina y los colegios profesionales». En esa línea, criticó también el manejo del Ejecutivo en los puntos de información y comunicación.
«Nosotros como colegio solo hemos tenidos dos reuniones en toda la gestión de la Dra. Mazzetti, la semana pasada y hoy (…) la gente piensa que hay mucha coordinación con las instituciones«, sentenció. Por último, la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS), agregó que espera una mejor comunicación con el Poder Ejecutivo en las próximas semanas.
¿Irregularidades en el proceso de vacunación?
Recordemos que el domingo 7 de febrero, llegó el primer lote de 300 mil vacunas del laboratorio Sinopharm. Al día de hoy, existe incertidumbre sobre el total de personas que formaron parte de la primera línea durante la distribución de vacunas. Por ello, diversos gremios y médicos exigen que se realice un proceso de vacunación concreto.
Un reportaje de Salud con Lupa, confirma que un grupo de profesionales de EsSalud denuncia su ausencia en el padrón de vacunación. Esto, pese a haber trabajado en primera línea durante toda la pandemia. Además, a pesar de las declaraciones del vocero de EsSalud, Hernán Ramos, siguen las irregularidades para aquellos que buscan una luz de esperanza con la vacuna.
Ante la delicada situación, Salud con Lupa y el Foco vienen realizando trabajos de verificación del proceso. El objetivo, es corroborar si todos los de primera línea forman parte de las listas. Cabe recordar, que el Presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el día sábado 13 de febrero llegarán otras 700 mil dosis de vacunas.