Hace poco, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con 11 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención el informe final que recomienda acusar al congresista Edgar Alarcón por presuntos crímenes de enriquecimiento ilícito. Estos habrían sido cometidos por el parlamentario cuando ostentaba los cargos de Vicecontralor y Contralor durante los años 2013 y 2017.
Asimismo, en julio de 2020, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales en su contra. La principal acusación sería la de lavado de activos por la compra de más de 90 vehículos entre los años 2002 y 2015. Luego de ello, eran vendidos sin las declaraciones correspondientes.
Además, en septiembre del año pasado, la fiscal Zoila Sueno Chirinos también habría presentado denuncias en su contra. Lo acusó de haber gastado los fondos de la caja chica de la Contraloría General de la República para gastos personales. Entre sus compras figuraban alimentos como papas, zanahorias, aceite, frutas, detergentes, libros e incluso, un celular marca Apple.
Aprueban informe final
Durante el debate de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la congresista Felicita Tocto de Somos Perú, presentó los alcances de las conclusiones. Entre sus declaraciones, reveló que los informes periciales contables dieron como resultado un desbalance patrimonial negativo. La suma fue de 201 mil soles del 9 de junio del año 2016 al 4 de julio de 2017, periodo donde Edgar Alarcón ejerció como Contralor General de la República.
Durante la votación, once congresistas aprobaron el informe. Sin embargo, los congresistas Martha Chávez, Carlos Mesía y Carlos Almerí votaron en contra. El único en abstenerse del voto fue Fernando Meléndez.
Tras la aprobación del documento, Alarcón se pronunció públicamente en su cuenta personal de Twitter. Por ese medio mencionó que las investigaciones en su contra no amedrentarán su lucha en contra de la organización criminal Chinchero.
Persecución política
Al iniciar el debate, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular declaró que ella estaba en contra de cualquier intento de persecución política hacia el legislador. Asimismo, reiteró que, tras la eliminación de la inmunidad parlamentaria, se debería permitir que el denunciado termine su cargo y siga ejerciendo los últimos cinco meses en el Congreso.
Al respecto, la ponente Felicita Tocto, respondió ante las acusaciones alegando que su trabajo no contó con ningún “sesgo político” . También, que lo realizó de forma “objetiva e imparcial”.
“Quisiera manifestarme respecto a lo que ha manifestado la congresista Martha Chávez (…) A mi parecer, yo quiero mencionarle que al igual que ella también soy abogada, me he tomado todo el tiempo necesario para analizar tanto los cargos como los descargos, incluso la audiencia que hemos realizado (…) de una manera muy objetiva e imparcial”, declaró.