El viernes 05 de febrero, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción mediante el expediente n.° 03107-2019-PA/TC. De esta manera, se anuló la resolución de la Sala Permanente de la Corte Suprema del 2017. Esta confirmó la sentencia absolutoria a favor de Rómulo León, Alberto Quimper, Rafael Canaán, y otros.
Los integrantes fueron implicados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho pasivo en agravio del Estado en el caso Petroaudios.
Según lo referido en el expediente, el TC fundamenta su decisión; “se encuentra acreditada la vulneración del derecho fundamental a la debida motivación de la recurrente, por ello corresponde declarar fundada la demanda y nula la resolución judicial cuestionada».
¿Cuál fue la respuesta de la Procuraduría?
La misma aseveró que, la decisión del TC, constituye una resolución paradigmática en la lucha contra la corrupción. Asimismo, instó a la Corte Suprema a emitir un nuevo pronunciamiento de acuerdo con los fundamentos de la sentencia del TC; de esta manera, se estaría valorando criterios de objetividad e imparcialidad y el cuantioso material que prueba la responsabilidad penal de los procesados.