Después de que el Gobierno anunciara el retorno de la cuarentena total en Lima Metropolitana, Callao y otras regiones del país, han surgido opiniones contrapuestas frente a la medida. Esto, debido a que provocarían un impacto negativo en la economía peruana.
Al respecto, Diario El Gobierno conversó con el economista, Eugenio D’Medina Lora, quien viene siendo crítico con las normas impuestas por el gobierno de Sagasti.
D’ Medina afirmó que si esta segunda ola se prolonga y se siguen adoptando políticas de confinamiento cada vez que exista una nueva ola, se incrementará el gasto fiscal y, por lo tanto, el déficit fiscal. «Las medidas efectuadas son acciones cosméticas, de corto plazo, un intento por atenuar la crisis», explicó.
Para reducir el impacto de la pandemia, insistió en que se requieren medidas estructurales como «reevaluar proyectos mineros». «Las circunstancias actuales son distintas, y se necesita hacer que ese capital dormido vuelva a estar en circulación», argumentó.
¿Vida o Economía?
«Todos estamos a favor de la vida, pero los que están del lado medico tienen miedo a que la gente se muera por la COVID-19, y los que estamos por el lado de la economía, tenemos miedo de que la gente se muera de hambre o por conflictos sociales», aseveró para este diario.
Ahora bien, aseguró, que «si se sigue con esta situación a lo único que se está empujando a la gente, es a la delincuencia, al saqueo, a la depresión y a la pobreza». En otras palabras, «¿Qué hace una persona que no tiene ingresos y que tiene que darle de comer a un niño de 2 años o que tiene una madre enferma? ¿A dónde la estamos llevando?», se preguntó, D’Medina.
Un confinamiento fallido
Por otro lado, de acuerdo al economista, la economía es un gran ordenador y pacificador, pero para ello, todos necesitamos participar. «Pensar que la solución es un tema de confinar a la gente por más tiempo, trajo como consecuencia que seamos el país que gastó más dinero, y obtuvimos los peores resultados».
A su vez, mencionó que «Reactiva Perú, los bonos y demás medidas ejecutadas por el régimen anterior, fueron gasto público, que han ocasionado que nuestro déficit fiscal, es decir, la diferencia entre gasto público y los ingresos tributarios hayan llegado a niveles enormes, el cual, nos gastamos porque se suponía había dinero en caja».
No obstante, «el Gobierno anterior nos colocó en una deuda a más de 100 años, la cual; además del problema de caja, nos hipotecó una deuda externa que se va a tener que pagar más adelante».
Entonces, «son medidas pensadas en una sola ola, pero deberían estar pensando en que, esto va a durar todavía muchos años más, por lo que no va a poder depender del déficit fiscal», manifestó.
¿Por qué es peligroso el aumento del déficit fiscal?
Por otra parte, D’Medina, resaltó que la gente tiene que entender algo: «cuando ya no hay espacio para llenar el déficit fiscal, lo único que queda es completarlo con inflación, en otros palabras, emisión monetaria. Y esto es peligroso, porque si lo cubrimos así, vamos a volver a repetir el escenario de los años 80, en el cual, como no había dinero, había que echar a andar la emisión primaria (…) la famosa maquinita».
Las elecciones en cuarentena
En este sentido, anunció: «yo no tengo ninguna duda de que, este Gobierno ve con muy buenos ojos, postergar estas elecciones». Por ello, planteó un escenario en el que no sería complicado conjeturar que el confinamiento se puede extender hasta el 28 de febrero.
«Me resulta peligroso», aseguró. Asimismo, agregó que «ha habido un movimiento muy inteligentemente fraguado para que de alguna manera, cambie todo para que no cambie nada».
En suma, «estamos yendo a una elección que está en día de muerte y con una cancha bastante inclinada a la pérdida», finalizó.