El reportaje presentado en el programa Cuarto Poder señala que hubo un intento de compra de testigos en el caso del periodista asesinado Hugo Bustíos, por el que Daniel Urresti, candidato a la Presidencia por Podemos Perú, es investigado actualmente.
Según la investigación, Jesús Gálvez, quien es considerado un testigo clave en el juicio, le ofrecieron 5.000 mil dólares y una operación de la vista en Lima a cambio de no testificar en contra de Daniel Urresti.
Cabe recordar que Gálvez ya testificó anteriormente en el año 2018, donde se absolvió a Urresti en primera instancia por la acusación de ser autor mediato del asesinato de Bustíos. Sin embargo, la Corte Suprema decidió anular dicha sentencia porque se registraron irregularidades en el caso.
Compra de testigos
Jesús Gálvez sostiene que su vecino el Sr. Serapio Cárdenas, quien es testigo de Daniel Urresti, lo buscó el año pasado para conversar y comentarle a Jesús que tres o cuatro testigos han aceptado no presentarse ante el Ministerio Público y han «sacado su sencillo».
Más adelante, Serapio le dice que se reúna con «el hombre», el cual fue supuestamente enviado por Urresti, para conversar y alcanzar algún acuerdo que lo beneficie. “Para ese silencio, tú tienes que poner tu precio, ¿entiendes? ¿Por qué no conversar con el hombre?», se escucha.
En diciembre de 2020 se dio el encuentro entre Jesús, Serapio y el hombre aún no identificado. Este último, tras una larga conversación, ofrece a Gálvez 5 000 dólares a cambio de su silencio. «¿Cuánto tú crees que debe ser? (…) Cinco mil dólares, ¿te parece?», le pregunta.
Importancia de Gálvez
Dania Coz, abogada de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) y defensa de la familia Bustíos manifiesta que el testimonio de Jesús Gálvez es imprescindible en el caso. «Evitar que Jesús Gálvez acuda a la Sala Penal Nacional a brindar su testimonio es fundamental para la defensa de Urresti, porque evitar que se corrobore de esta manera el testimonio de la testigo principal del caso, la señora Ysabel Rodríguez Chipana, que es la única testigo presencial del asesinato del periodista Hugo Bustíos», afirma.
Además, Gálvez solicitó que las autoridades le brinden garantías para su vida. «Tengo que pedir garantía para mi persona. En el campo trabajo solo y estoy expuesto a cualquier cosa que me pueda pasar. El señor, ahora que no he aceptado, puede pretender hacerme algo», dijo.
Urresti se defiende
Por su parte, el candidato Presidencial por Podemos Perú sostuvo, vía Twitter, que esta acusación es “humo puro” y “mentiras”. Asimismo, sostiene que esto es parte de una campaña en contra de Podemos Perú.
Hasta la realización de esta nota, Urresti no ha brindado ninguna conferencia para esclarecer estos hechos.
Dato importante
Hace algunas horas, Jesús Gálvez, denunció que sufrió de hostigamiento en su hogar tras presentarse este reportaje en Cuarto Poder.
“Ayer por la noche el señor Gálvez escuchó un auto en su chacra. Al escucharlo, salió de su casa y se escondió en sus tunales – Jesús Gálvez se dedica a la venta de tunas-. Desde ahí pudo observar que una persona se acerca a su casa con una linterna y remueve todo en búsqueda de algo, pero no se sabe qué”, declaró la abogada Dania Coz.