Llegó el gran día. Sudamérica entera se paralizará para presenciar la definición de la sexagésima primera (61) edición de la Copa Libertadores. El “verdao” y el “peixe” se medirán a duelo en el mítico estadio Maracaná. Recordemos que esta es la primera vez que el estadio alberga una final de esta copa, en la modalidad de partido único.
Así, los verdugos de River y Boca protagonizarán la tercera final entre clubes brasileros (Sao Paulo-Paranaense en el 2005 y Sao Paulo-Inter en el 2006). En esa línea, quien gane será el sucesor de Flamengo, campeón actual de la copa.
El ganador, además del trofeo, obtendrá su pase directo al Mundial de Clubes. De la misma forma, tendrá el derecho a disputar la Recopa Sudamericana frente a Defensa y Justicia, vigente campeón de la Sudamericana.
¿Cómo llegan ambos equipos a la final?
Santos viene de golear a Boca en la última semifinal que se disputó en su estadio. La fase de grupos la lideró cómodamente obteniendo 16 puntos de 18 posibles. En los enfrentamientos directos solo fue derrotado 2 a 1 por la Liga de Quito en octavos, pero logró pasar por gol de visitante, ya que ganó 1-0 en Ecuador. En cuartos se enfrentó a Gremio, al que le ganó cómodamente con un 1-1 de visitante y una contundente victoria 4-1 de local.
Además, el “peixe” va por su cuarta Libertadores. Motivo por el cual, buscará repetir la hazaña del 2011 de la mano de Neymar. Aunque hoy en día no cuenta con un jugador de tanta categoría, la carta está en el banco, y es que su entrenador, Cuca, salió campeón del certamen en el 2013 con Atlético Mineiro.
Por su parte, Palmeiras viene de lograr una agónica clasificación a la final. Al igual que Santos, lideró su grupo con 16 unidades. Asimismo, no tuvo problema para superar los octavos y cuartos de final. En los mismos, se midió ante Delfín de Ecuador y Libertad de Paraguay, respectivamente. El conjunto de Gallardo puso en aprietos en varias ocasiones a la defensa del “verdao”. Sin embargo, se quedó a un gol del pase a la final.
Los dirigidos por Abel Ferreira van por su segunda estrella continental. Recordemos que han disputado cuatro finales, de las cuales perdieron tres. Su único campeonato lo obtuvieron en 1999 cuando derrotaron a Deportivo Cali.