Uno de los principales problemas a resolver en el país es la corrupción. Sin embargo, esta situación sigue en un ambiente complejo para el crecimiento del Perú, sustentado en un estudio realizado por Transparencia Internacional, que considera a nuestro país como uno de los más corruptos en el 2020.
El estudio muestra al Perú en el puesto 94 de 179, una posición muy rezagada de los países con percepción de menos corrupción durante el 2020. Nuestro país logró solo 34 puntos de 100. Por su parte Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Singapur, Suecia y Noruega no bajan de los 84 puntos.
En cuanto a América, uno de los continentes más impactados por la pandemia, Canadá se ubica en el puesto 21; Uruguay, en el 23; Estados Unidos, en el 25; y Chile en la misma posición de este último.
Este ranking de las naciones en todo el mundo se elaboró con la finalidad de buscar países con menor corrupción en un contexto de pandemia. Según Daniel Eriksson, director de la organización, la crisis del coronavirus fue un golpe de suerte para los países corruptos. La razón es que esquivan responsabilidades en un marco de emergencia frente a la ciudadanía.
¿Qué factores se consideraron?
- Cuantificar las percepciones sobre corrupción en el sector público
- Utilizar una metodología fiable y válida que asigne una puntuación y clasifique varios países según una misma escala
- Ser generada por una institución creíble
- Admitir un margen suficiente de variación de las puntuaciones que permita distinguir los países
- Asignar puntuaciones a un número significativo de países
- La puntuación es asignada por un especialista en el país o un empresario