Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, indicó que el Gobierno no está buscando aplicar un impuesto a la riqueza, sino a los que más ingresos económicos perciben.
«No hemos pensado en un impuesto a la riqueza, sino en un impuesto a los que más ingresos perciben. El impuesto a la riqueza es un mensaje mucho más amplio, se tienen que contabilizar todos los bienes, el patrimonio que se tiene. Se tiene que dar un mensaje gradual y responsable», afirmó.
«Estamos hablando en una primera instancia de lo que significa que tribute más quien tiene más ingresos. Estamos en un escenario bastante crítico donde todos tenemos que sumar esfuerzos. Qué mejor que una disposición normativa solidaria. [Sería de carácter] temporal, no podría ser un tributo por un mes», agregó.
Bono Universal
En otro momento, el primer ministro informó que a partir de la otra semana se iniciaría el reparto del Bono Universal Familiar, el cual fue anunciado este jueves por el presidente Martín Vizcarra, pues se tiene «avanzado el marco normativo».
«El bono compromete un presupuesto que supera los S/5 mil millones. Tenemos avanzado el marco normativo y esperamos promulgarlo en los próximos días. La norma debe estar publicándose el domingo o lunes y esperamos que desde la próxima semana se empiece a pagar», aseguró.
Además, Zeballos descartó la posibilidad de que el bono universal incluya a quienes se encuentran en planilla.