En un medio local, el economista Jorge Gonzales Izquierdo advirtió que cerrar la economía en Lima impactaría sobre casi el 50 % del total del PBI. Lo que sumando el resto de regiones que se verán afectadas por la medida representará un impacto en el 60 % de la economía nacional.
Respecto a la medida implementada por el presidente Sagasti, Gonzales Izquierdo comentó: «La cuarentena por sí sola no va a parar la pandemia, miren el caso del señor Vizcarra (…) lo único que te provoca es un costo económico muy fuerte. Entonces, hay que acompañar la cuarentena con otras medidas, que veo que no las están implementando».
Asimismo, expresó que los sectores más golpeados en el corto plazo serán los de servicios, comercio, turismo y restaurantes. Estos, indica, ya venían presentando indicadores de recuperación de la cuarentena pasada.
En otro momento, culminó recomendando al Gobierno aumentar «hasta las 70 mil pruebas diarias» para la detección del COVID-19. Sobre las medidas de alivio económico, indicó que es necesario «implementar lo antes posible el bono prometido de 600 soles, como también dar un alivio tributario para las pequeñas y medianas empresas».
El referido economista indica que el impacto va a depender de que las medidas se den únicamente por los 15 días señalados por el Poder Ejecutivo.
¿Una nueva proyección de crecimiento?
Según las últimas proyecciones, presentadas hace pocos días por BBVA Research, la economía peruana tendría una tasa de crecimiento anual del 10 %. Los sectores como construcción, minería metálica y comercio tendrían el mejor desempeño económico para el 2021, según proyecta la agencia de investigación.
Las proyecciones tienen como supuesto principal el no llevar a cabo una medida extrema, como la cuarentena estricta y el arribo oportuno de las vacunas. Por lo tanto, es probable que en los próximos días estas proyecciones tengan que ser revisadas a la baja.
Confusas medidas
A través de twitter, la PCM ha indicado que habrá 6 medidas de alivio para los ciudadanos y las empresas de las regiones afectadas.
Sin embargo, no han indicado cuál es el plan concreto para el alivio tributario a las empresas, ni tampoco cuándo iniciarán el reparto del bono de S/ 600 soles.