En horas de la mañana, se dio a conocer que una voluntaria peruana, participante de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm, habría perdido la vida a causa del nuevo coronavirus.
Fanni Vela, hermana de la fallecida, detalló que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) nunca monitoreo su estado de salud. “Mi hermana iba a la UPCH cuando se sentía muy mal. Ellos nunca vinieron, ni se preocuparon”, comentó.
“Recién el día 14 de enero fue internada. Desde ese día, la universidad guardó hermetismo. Nunca quiso que fuéramos a verla ni tampoco hablar. No contestan nuestras llamadas. No se identifican”, agregó.
En declaraciones exclusivas para Diario El Gobierno el Dr. Germán Málaga, señaló que la versión del familiar no se ajusta a la verdad. «Nosotros hemos estado al pendiente de todo el desarrollo de su enfermedad. Acompañándola, facilitándole todas las cosas que requería, brindándole hospitalización y posteriormente una cama UCI. Lamentablemente, a pesar de recibir todo ese soporte, falleció», señaló.
Cabe resaltar que los voluntarios no conocen si han recibido placebo o la vacuna original, pues este ensayo de fase III es aleatorio y doble ciego.
Comunicado UPCH
Asimismo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunció mediante un comunicado dónde concluyen que se llevarán a cabo las investigaciones del caso.
De la misma forma, se menciona que apoyaron a la voluntaria desde un inicio brindándole hospitalización y acceso a cuidado intensivos. «Recibió todos los cuidados indicados para tratar la enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer el embate de la misma», se lee en el documento.
Finalmente, el comunicado indica que reiteradas veces se ha hecho mención a los voluntarios que cumplan con las medidas de protección necesarias, ya que, no conocen si se les aplicó un placebo o la vacuna.