A sus cortos 38 años, Edgar Villamarín regresa a la casa donde una vez fue campeón nacional, el FBC Melgar; sin embargo, esta vez no lo hace vestido de corto, sino desde la dirigencia del equipo arequipeño.
El exdefensa tendrá la difícil labor de volver a dar la vuelta olímpica, pero en esta ocasión como gerente deportivo.
Al respecto, los aficionados se cuestionan ¿por qué desde dicho cargo y no como entrenador de menores o director técnico? Esta interrogante y otras más serán respondidas en la siguiente entrevista.
Me es inevitable preguntarte ¿por qué no ser entrenador de fútbol de menores o director técnico y sí gerente deportivo?
Sé de todos los manejos que se han dado en el fútbol peruano y había cosas que se pueden mejorar. Ya te puedes imaginar todos los momentos que he vivido. Es por eso que me incliné más por el tema de gestión y administración.
Tuviste un retiro de las canchas avisado. ¿De qué manera repercutió en tu estado anímico?
El tema del retiro lo vengo analizando desde el 2017. Pienso que a los 35 o 37 años de edad uno ya deja de ser tan importante netamente dentro del campo, porque fuera de este no es así: adquieres cierto respeto y liderazgo para el equipo. Un claro ejemplo es Jorge Cazulo. Recibí distintas propuestas para seguir jugando, pero yo había tomado una decisión.
¿Cuándo empiezas a materializar tus sueños para seguir ligado al fútbol desde la otra perspectiva?
Empecé con un máster de gestión deportiva en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el 2012. Me motivó mucho cómo un equipo se maneja desde adentro y cómo estos logran el éxito deportivo y personal. Converso mucho con Julio Edson Uribe y compartimos ideas sobre cómo debe ser un entrenador y cuánto ha cambiado sus funciones dentro y fuera del campo.
Entonces ¿no descartas ser entrenador de un equipo de Primera?
Para ser entrenador de un equipo de Primera División tiene que nacerte. Tienes que ser un apasionado. Le comentaba a mi amigo (Julio Edson) que él había nacido para ser entrenador, pero yo no sentía eso. A mi me encanta entrenar, me fascina estar dentro del campo y jugar, pero para dirigir tienes que tener ‘pasta’.
¿Crees que el entrenador de fútbol formativo no es valorado?
Definitivamente. Así como no es bien valorado, se ve en cada esquina entrenadores que no necesariamente tienen el mismo objetivo y mucho de ellos no son buenas personas. Son muchas más aristas por analizar y cerrarse solo en esas palabras sería muy pobre de parte mía.
¿Quiénes influyeron para que tomarás esta decisión?
Gracias a Dios he tenido a los mejores entrenadores del Perú. ‘Chemo’ del Solar, Julio Cesar Uribe y Juan Reynoso han sido los que más me marcaron. Hace poco Juan me felicitó por mi designación. Mantenemos una comunicación constante. Confío en que le irá muy bien en México, con el Cruz Azul.
¿Mantienes contacto con otros técnicos o directores deportivos?
He mantenido con Renzo Sheput de Cusco FC, Carlos A. Manucci y otras personas más allegadas a los distintos equipos de la liga. También con los distintos agentes del mercado para ver posibles contrataciones al equipo.
¿Qué fue lo primero que te encontraste en el escritorio de Melgar como gerente deportivo?
Orden. Todos tienen muy parametrado cuál es su cargo en la institución y todos trabajan en conjunto. Si bien hay cosas por mejorar, estoy muy sorprendido por todo lo que Melgar ha implementado desde hace algunos años en la institución, como un mejor manejo de la logística, gestión y administración.
¿Salir campeón este año es uno de los propósitos?
Sí. Nosotros tenemos que trabajar en conjunto para darle la mejor de las alegrías al hincha de Melgar. El profesor Lorenzo está muy capacitado, al igual que el resto de su comando técnico, para afrontar los distintos retos que la institución se ha trazado para esta temporada.