A puertas de las Elecciones Generales del 2021, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; aseguró que, de llegar a la Presidencia, indultaría a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
Como se recuerda, a Fujimori lo indultaron en 2017; sin embargo, el Poder Judicial revocó el perdón presidencial otorgado por Pedro Pablo Kuckzynski. Esto, al ser calificado como «incompatible con las obligaciones internacionales que ligan indefectiblemente al estado peruano».
Fujimori Higuchi aseguró que se encuentra «abiertamente a favor» de la medida, a pesar de que en el pasado se posicionó en contra. Asimismo, agregó que, inclusive, si no gana los comicios presidenciales, le solicitará al futuro jefe de Gobierno que indulte a su progenitor.
«Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así, abiertamente; como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal»; indicó previo a responder que «sí (indultaría a su padre de llegar al Palacio de Gobierno)».
«Nos hemos perdonado»
Por otro lado, Keiko Fujimori indicó que la relación con su padre se encuentra estable y que tras experimentar la prisión preventiva se encuentran trabajando en conjunto. «Mi padre y yo nos hemos perdonado (…) Hoy tengo la satisfacción de contar con el consejo y sobre todo el respaldo político de mi padre», dijo.
«Hubo un distanciamiento político, yo he tenido discrepancias con él en varias oportunidades. Critiqué la presencia de [Vladimiro] Montesinos, el tema del referéndum en contra de la reelección, y me quedé en el Perú cuando él renunció desde Japón y como te digo tuvimos un distanciamiento político; pero de ninguna manera fue un distanciamiento familiar», expresó.
«Hoy, después de lo que me ha tocado vivir a mí y de las conversaciones que hemos tenido, las cartas públicas que intercambiamos, nos hemos acercado, nos hemos perdonado y estamos trabajando juntos», añadió.