La nueva ley agraria, aprobada el 29 de diciembre, sigue trayendo complicaciones tanto para empresarios y trabajadores. Ante ello, esta semana se deberá emitir el reglamento de negociaciones colectivas para el sector agro.
Según Gabriel Amaro, gerente general de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que en el Perú solo entre el 5% y 6% de trabajadores formales están sindicalizados. “Este no es un problema solo del sector agrícola como para que tenga un reglamento especial”, declaró al diario Gestión.
Además, Gabriel Amaro mencionó que se han enviado cartas al Ministerio de Trabajo (MTPE), a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Economía (MEF) y al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). La reglamentación debería emitirse el 15 de enero. 19 millones de personas que se ubican en la Población Económicamente Activa (PEA) , 4 millones están en el sector agrario, y de estos solo 880,000 están en el ámbito formal.
Ante la nueva ley agraria, la AGAP invoca a la autoridades a su participación en la reglamentación, porque como empleadores serán quienes deberán aplicarlo. Se espera que el reglamento no sea restrictivo y sin alterar el marco jurídico. Esto ante las expectativas del gobierno en impulsar nuevas áreas de cultivos como Chavimochic II y Majes Siguas.