Se aprobó la segunda votación de la reforma constitucional de los proyectos de ley 3469 y 5509 que plantean el fortalecimiento del sector Educación con una inversión anual de no menos del 6% del producto bruto interno (PBI). Para llevar a cabo esto, se modificó el artículo 16 de la Constitución.
La votación se llevó a cabo en horas de la tarde y dio como resultado 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.
La sustentación de esta iniciativa estuvo a cargo del congresista Omar Chehade de Alianza Para el Progreso (APP).
“La educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invierte anualmente no menos del 6 % del PBI”, señala la fórmula legal del dictamen.
“Hoy vemos que el presupuesto del sector educación para el 2019 fue de 4,05 del producto bruto interno. Seguimos aún por debajo de lo tienen países, donde la base de su desarrollo es la educación”, dijo Chehade.
Cabe recordar que el parlamento nuevamente no consideró opinión o análisis de algún especialista en la materia, así como una nula intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Educación (Minedu). Esto también se vio el pasado 5 de julio en la primera votación del proyecto de ley.