El Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo en contra de la Ley N° 31083. Dicha ley establece un régimen especial de la «devolución» de los aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Según informó el TC a través de sus redes sociales, se tomó la decisión de elegir al magistrado José Luis Sardón como ponente de la causa.
Antecedentes
Como se recuerda, este miércoles la Procuraduría General de la Nación presentó una demanda de inconstitucionalidad. La cual consiste en la entrega de aportes a los afiliados activos e inactivos que se encuentran administrados por la ONP, bajo el Decreto de Ley N° 19990.
La demanda señala que dicha ley afecta a los artículos 10º, 11º y 12º. Es decir, se afecta el derecho a la pensión y al carácter intangible de los fondos del pago de las pensiones.
Indica, también, que el Sistema Nacional de Pensiones, el cual funciona como un «fondo solidario» para los pensionistas, se vio afectado. Por su parte, Mirtha Vásquez, la presidenta del Congreso, anunció hoy que una vez que sean notificados, responderán lo antes posible a la demanda.
Tras aprobarse la demanda y nombrar a Sardón como el ponente, lo siguiente es notificar al Congreso de la República. Luego, se tendrán que presentar los descargos de la demanda, dentro de un plazo de 30 días.