El Seguro Social de Salud amplió una alternativa de cuidado neonatal con efectos beneficiosos para los bebés prematuros. Se trata del método “mamá canguro” que beneficia, mejora y acelera el crecimiento de un bebé nacido antes de tiempo. Este método fue extendido a los padres y a otros miembros del entorno más cercano del neonato, en los casos en que la madre no pueda cumplir con este rol.
Esta iniciativa favorece el vínculo y el apego del recién nacido con sus padres. El calor y contacto humano trasmite seguridad y tranquilidad, lo que resulta positivo para su supervivencia y pronta recuperación. Con esta estrategia se busca que los menores permanezcan el menor tiempo posible en los centros médicos.
¿En qué consiste el método mamá canguro?
La técnica de atención consiste en el contacto piel con piel entre la madre y él bebé. Se utiliza principalmente en situaciones donde el neonato presenta bajo peso al nacer o prematurez.
¿Por qué es beneficioso?
El MMC cubre las necesidades de calor, alimentación, protección frente a infecciones, seguridad, amor y estimulación. Todo esto ayuda a la eficaz y satisfactoria recuperación.