Este martes, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, se pronunció respecto a la Ley Universitaria. Sobre está, consideró que los centros de educación superior a los que se denegó la licencia de funcionamiento deben tener una nueva oportunidad.
«Yo creo [que las universidades con licencia denegadapor la SUNEDU] deberían tener una segunda oportunidad; pero no es un asunto para hoy, sino para el futuro«, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial en diálogo con la prensa.
«Pero yo no voy hacer nada en particular. Personalmente opino que tiene que a ver una igualdad entre las (universidades) privadas y públicas, porque a una se le da segunda oportunidad y a otra no«, añadió.
Congreso y cambios en la SUNEDU
Por su parte, el Congreso de la República debatirá en la próxima sesión del pleno una iniciativa legislativa que busca reformar la Ley Universitaria. Esta, consiste en variar las facultades de la SUNEDU para aprobar, rechazar, suspender o cancelar licencias universitarias.
Cabe destacar que las bancadas del Parlamento que buscan la aprobación del proyecto de ley en cuestión tienen vinculos con diversas universidades del país. Este es el caso de Podemos Perú, agrupación liderada por José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Telesup. En 2019, la SUNEDU le denegó el licenciamiento institucional a este centro educativo universitario.
Pronunciamiento universitario
En oposición a las declaraciones de Flores-Aráoz, un grupo de 12 universidades emitieron un comunicad pidiendo respetar los avances obtenidos a través de la Ley Universitaria.
«Como instituciones de educación superior invocamos a preservar los avances de la reforma universitaria y asegurar la calidad de la educación», reza el oficio.