El Poder Judicial ordenó este sábado la detención preliminar de José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, y de otros cuatro investigados. Las diligencias se dan en el marco de la investigación que se sigue por la supuesta interferencia política en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El también excongresista recibió la notificación de su detención preliminar por 10 días calendario en la Clínica San Pablo, en la cual se encuentra internado por un supuesto cuadro de arritmia que presentó días atrás. Hasta el centro de salud llegó la fiscal Sandra Castro, coordinadora del equipo que investiga el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Allanamientos
Asimismo, se ordenó el allanamiento, descerraje e incautación de algunos inmuebles en Lima como en Trujillo que incluyen un local del partido e instalaciones de la universidad Telesup, principalmente, la Escuela de Posgrado y el campus de Medicina.
También el Poder Judicial autorizó para otros siete inmuebles : el local del partido Podemos Perú, ubicado en el Cercado de Lima; siete oficinas de la sede central de la ONPE: la gerencia de Administración, Planeamiento y Presupuesto; Atención al Ciudadano y Trámite Documentario; Gestión Electoral; y la Gerencia General.
El Ministerio Público ha solicitado también el levantamiento del secreto de comunicaciones de los investigados.
Otros detenidos
También se ordenó la detención de Adolfo Castillo Meza, exjefe de la ONPE; Fernando Obregón Mansilla, exasesor del organismo electoral; Óscar Nieves Vela, abogado y asesor externo de Castillo Meza; y de Ricardo Pajuelo Bustamante, exsecretario general de la ONPE.
Organización criminal
A los detenidos se les investiga por presuntamente ser parte de la organización criminal ‘Los gangsters de la política’. Luna Gálvez sería el «hombre clave, líder y encargado de la financiación de la actividad ilícita».
Cabe precisar que las detenciones fueron solicitadas por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado.
En esta línea, se sabe que los supuestos delitos que se les imputa son contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de funcionarios; y contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos y otros afines.
Respuestas
La ONPE informó, a través de un comunicado, que la fiscal Gladys Puma ingresó y procedió con el lacrado de las oficinas de Gestión Electoral, Administración, Planeamiento y Presupuesto, Gerencia General, y Atención al Ciudadano y Trámite Documentario.
Por otro lado, el congresista José Luna Morales, hijo de José Luna, manifestó a los medios que este es un intento por desviar la atención de la vacancia presidencial contra Martin Vizcarra que se debate este lunes. «Esto es un tema completamente político. Están tratando de desviar la atención de lo que va a pasar el lunes o lo que pueda pasar el domingo con algún otro colaborador eficaz que salga en contra del presidente», expresó.
Por su parte, el partido Podemos Perú emitió, a través de un pronunciamiento, rechazó todo acto de corrupción, intimidación y chantaje.
Pronunciamiento Ejecutivo
Finalmente, en horas de la tarde, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos señalo que es una investigación que se viene realizando desde hace años. Además, aseveró que, en el Ministerio Público, el Ejecutivo no tiene nada que ver. «El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver con esto. Es una tremenda ilusión pensar que hay alguna injerencia por parte del Ejecutivo», afirmó.
Congresista de PP involucrado
Según información propalada por Panorama, el legislador Luna Morales también es parte de la investigación del caso «Los gángsters de la política»; no obstante, en vista de que cuenta con inmunidad parlamentaria, la fiscal Sandra Castro decidió suspender la acción penal hasta el final de su periodo.