El día martes, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó la insistencia para la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) afiliados bajo el Decreto Ley 19990.
Incluyendo a la Comisión de Presupuesto, son cuatro comisiones las que aprobaron esta iniciativa. Anteriormente, había sido aprobada en el Pleno el día 25 de agosto, pero el Ejecutivo la observó y planteó una contrapropuesta. El texto fue enviado a evaluación en las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor.
Asimismo, durante el mismo día, se rechazó con ocho votos en contra la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema público de pensiones.
La titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, señaló que el costo fiscal del retiro será de S/ 15,900 millones. Esto, asevera, es equivalente a 3 años de presupuesto en los programas sociales.
«Es muy complejo para el manejo de la política económica lidiar con leyes que van a mandar al país por la borda. Hemos hecho muchos esfuerzos para que ellos puedan entender esto», manifestó.
En declaraciones a Canal N, la ministra también expresó que las consecuencias serían no solo perjudiciales para el país en términos fiscales, sino que se desprotegerá a los pensionistas y futuros jubilados.
Finalmente, Alva sentenció que «es antitécnica y le hace mucho daño al país» y que el Gobierno utilizará todos los mecanismos legales para frenar la implementación de la ley del Parlamento.