El Perú atraviesa una crisis política que, al parecer, se mantendrá en los próximos meses. Ahora, el panorama ha variado por la nueva moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, quien en paralelo está siendo investigado por los presuntos delitos que habría cometido cuando se desenvolvía como gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes.
Recordemos que el Parlamento admitió a trámite la moción de vacancia contra el jefe de Gobierno por la causal de incapacidad moral permanente. La decisión se efectúo con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.
Al respecto, Diario El Gobierno conversó en exclusiva con el periodista César Campos, sobre la admisión a trámite de la moción de vacancia. Él aseveró que «si Vizcarra Cornejo no mintiera en sus declaraciones, no tendría investigaciones en su contra».
«Si fuera sincero en torno a los audios de Richard Cisneros, sus encuentros con Antonio Camayo, el caso de Obrainsa, no lo tildarían de inmoral. Vizcarra piensa que la gente va a creer que lucha contra la corrupción. Entonces, incurre en mentiras terribles», remarcó Campos.
Obrainsa y su difusión en los medios de comunicación
Campos enfatizó que la difusión masiva de información sobre una autoridad es a cambio de algo. Mencionó, además, que un caso similar ocurrió en Coritiba, Brasil. «Ahí se han realizado audiencias [donde declaraban funcionarios de Odebrecht]. A los 5 minutos, los periodistas obtenían información y no la compartían con nadie», explicó.
«Nosotros como periodistas sabemos que dar información que parte de una autoridad es a cambio de algo. No investigar, no fiscalizar y no perjudicarse: un sistema de protección. Yo creo que eso es malo y hace mucho daño», agregó
Unión por el Perú y moción de vacancia
En otro momento, Campos adjudicó que el presidente de la República se aprovecha del caso de Antauro Humala para «construir» a su enemigo, y ratificó que el Congreso lo confronta y se evidencian conflictos entre los poderes del Estado.
En esta línea, puntualizó que Vizcarra Cornejo se ha puesto en el objetivo de un seguimiento judicial como consecuencia de la información propalada en su contra. Asimismo, comentó que el mandatario imagina que los verdaderos adversarios son los que lo acusan.
«Escuchamos de José Manuel Hernández (funcionario cercano a Vizcarra), que es un colaborador eficaz que trabajó en proyectos de Moquegua. A él se le indicó como ofrecer su casa para que Castillo Divos entregue las coimas. Ellos quieren librarse de la justicia contando la verdad. Esa verdad le incomoda a Vizcarra», concluyó Campos.