El país viene atravesando una crisis política que se muestra interminable y, por tanto, podría continuar los siguientes meses. Conflictos entre poderes del Estado, investigaciones por presuntos delitos del presidente y la pandemia del COVID-19 son sola algunas de las dificultades que padece la República del Perú.
Como se recuerda, el Congreso admitió a trámite la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, por incapacidad moral permanente. En esta ocasión, la decisión se efectúo con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.
Al respecto, ya se confirmó que el siguiente lunes 9 de noviembre Vizcarra Cornejo -o su defensa- comparecerá ante el Pleno del Parlamento.
Diario El Gobierno conversó en exclusiva con Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional. Sobre el tema, manifestó que las actitudes y los cambios en sus declaraciones, advierten que Vizcarra habría cometido actos ilícitos. «Son indicios que manifiestan que el presidente podría ser culpable de los delitos que se le imputan», puntualizó.
Mociones de vacancia
En esta línea, calificó ambas solicitudes de remoción como «apresuradas», ya que no existirían evidencias suficientes que escenifiquen veracidad y corroboración de los hechos. Asimismo, aseveró que adelantar la vacancia presidencial sería riesgoso porque crearía inestabilidad en el país.
Relación entre Vizcarra y Antonio Camayo
Álvarez Miranda enfatizó que era crucial que Vizcarra fuese transparente y declare respecto a su vínculo con Antonio Camayo, quién está involucrado en los «Cuellos Blancos del Puerto».
«Martín Vizcarra debió decir que conocía a Camayo. Alguna acción quiso realizar en su gobierno regional, pero no se le permitió. Si el presidente hubiera actuado así, no podríamos negarle que finalice su mandato», adjudicó el expresidente del TC.
Ministerio Público y Poder Judicial
Álvarez Miranda explicó que existe una «pugna» muy fuerte dentro de la Fiscalía. Esto, debido a que se percibe que no hay autonomía ni independencia de órganos, y organismos encargados de administrar justicia. «Tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial tienen personas dignas que luchan por esclarecer o llegar a la verdad de los hechos. Pero también es ostensible la insistencia de personas que buscan lo contrario», resaltó.
Al finalizar, comentó que algunas personas buscan el perjuicio de sus enemigos, pero el blindaje y la no investigación de sus conocidos o jefes. «Eso (preferencias a la hora de investigar) es muy grave en un Estado de Derecho, donde fiscales y jueces deberían estar separados por completo del ámbito político», concluyó.