El Perú atraviesa una crisis política que afecta la estabilidad y genera grandes controversias en plena coyuntura actual por el COVID-19. Se evidencian constantes conflictos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Recordemos que ayer el Pleno del Congreso de la República admitió a trámite la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra Cornejo, por incapacidad moral permanente. La decisión se efectúo con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.
El próximo lunes 9 de octubre el jefe de Estado asistirá al Parlamento Nacional para sustentar el pedido en su contra. Diario el Gobierno conversó en exclusiva con Mirtha Vásquez, legisladora de la bancada Frente Amplio, quien admitió que la medida impulsada por la Representación Nacional, carece de sustento y no es una buena opción, porque debilita la institucionalidad y la democracia en el país.
En esta línea, remarcó que dicha moción no es el mejor mecanismo, sobre todo en estos tiempos. «Tomar una decisión merece ver la ética política. Uno evalúa más allá de la decisión, ¿quiénes se pueden afectar?, ¿cómo se afectará el país? Estamos atravesando probablemente la peor crisis de nuestra historia republicana», puntualizó Vásquez.
Frente amplio y su posición respecto a la moción de vacancia
Al respecto, Vásquez manifestó que su bancada está preocupada por los presuntos delitos que se le imputan al jefe de Estado, y aseveró que hechos de corrupción, donde se presentan indicios deben ser abordados. “Vizcarra debe tener credenciales intachables. Hay legisladores de mi bancada (Frente Amplio), que desean promover la vacancia. Nosotros diferimos en la forma como afrontar esta moción de vacancia por incapacidad moral permanente», resaltó.
«Algunos ‘colegas’ mencionan que sacar al presidente es una prerrogativa política. Entonces, no encontramos pruebas ni nada. Ellos están equivocados, porque no podemos alejarnos de la legalidad (trasgredimos nuestras normas supremas de la carta Magna», agregó la parlamentaria.
Creación de una comisión multipartidaria que investigue a Vizcarra
En esta línea, Mirtha Vásquez enfatizó que ayer presentó una moción, junto a Rocío Silva, congresista de su bancada, a fin de crear una comisión multipartidaria que investigue los presuntos delitos que habría cometido Vizcarra cuando ejercía como gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes. «Esperemos que se trate de inmediato, porque creemos que es una opción que podría funcionar», adjudicó.
Accionar del Ministerio Público en investigaciones al presidente
Vásquez exhortó al Congreso a presionar al Ministerio Público por las investigaciones contra el actual mandatario. «No podemos tener a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que comente distintos mensajes, y que luego los fiscales de menor jerarquía discutan por saber quién asumirá las investigaciones”, comentó.
«Las instituciones deben ser fuertes, y deben mostrar al país una línea clara de investigación, de acción y responsabilidad contra presuntos actos de corrupción. Al presidente le queda poco tiempo para continuar en su mandato. Por ello, debemos aprovechar estos meses para comenzar las investigaciones preliminares», concluyó Mirtha Vásquez.